LA DAMA DEL PERRITO CHÉJOV, ANTÓN

«Había corrido la especie de que en el malecón había aparecido un personaje nuevo: una dama con un perrito.» Así comienza este relato, uno de los más conocidos e importantes de la literatura universal. Esta historia no cuenta ningún acontecimiento extraordinario; los protagonistas llevan una vida corriente, se podría decir que incluso aburrida. El relato es un pequeño ensayo sobre cómo surge el amor entre dos personas, Anna y Gúrov, y su pasión los transforma. El sexo está muy presente en toda la narración, aunque no se muestre explícitamente. El final queda abierto, pues es algo propio de Chéjov, y como señala Nabokov «mientras las personas sigan vivas no hay conclusión posible y definida de sus conflictos, sus esperanzas o sus sueños».

Breve cuento de Chéjov, de infelicidades e infidelidades. Con una estructura muy bien definida, llama la atención la profundidad los personajes para ser un relato tan corto. El libro se completa con otros muchos cuentos más breves, la mayoría con un final sorprendente, que encierran una crítica social a una sociedad muy clasista e hipócrita. No han terminado de captar mi interés.

Para empezar no leáis la sinopsis porque os cuenta tooooda la historia. Me ha gustado mucho por como escribía Chéjov, con mucho gusto, con las descripciones justas y describiendo perfectamente los sentimientos. Un relato que se lee en un ratito y que merece la pena. Eso sí, el final queda un poco abierto.

Antón P. Chéjov (1860-1904), en este relato reflexiona sobre esas vidas no vividas, sobre esas vidas freáticas -que no van a ras de suelo- que encuentran su verdadera naturaleza en el secretismo, en lo fugitivo, en lo precario, así la dama del perrito y su pretendiente, los cuales se conocen en Yalta, de recreo, y sus infelicidades, sus infidelidades, la ocasión, convierten una aventura episódica en algo más, cuando tras regresar cada mochuelo a su olivo, descubren que el rescoldo está ahí, que la pasión también, así como la sed del otro, y dado que se sienten como dos pájaros cazados y dispuestos en distintas jaulas, ahora la tarea es romper los barrotes, y emprender el vuelo juntos. Ahí está lo difícil, y lo saben y lo asumen, porque creen que esta vez es la buena. En esta materia los inhumanos somos incorregibles. No abunda Chéjov en la introspección de los personajes, pero con unos pocos detalles podemos hacernos una idea precisa de su desdicha, de su insatisfacción, la cual no nace de la pobreza, ni del desamparo, sino de un hastío vital que el amor siempre parece ser capaz de abolir. Lo que vendrá después no lo sabemos. El relato queda abierto. El relato como elipsis. Muy bonita es la edición de Nórdica, con traducción de Víctor Gallego e ilustraciones de Javier Zabala que enriquecen el texto.

Linda historia! Con final super abierto y a la libre interpretación.. Mi primer historia de este autor.

En este relato se narra el encuentro de Dmitri Dmítrich Gúrov, con cuarenta años y una larga lista de conquistas, y Anna Serguéievna, joven, ingenua y presa fácil. Es un magnífico ejemplo de cómo en manos de este autor una historia aparentemente corriente se convierte en una pequeña joya de la literatura. Es una narración sencilla pero llena de detalles que la hacen encantadora. Muy corto y rápido de leer, con un final abierto que te hace sentir que la historia no termina con el libro. A destacar la edición de Nórdica Libros, muy cuidada y bonita, con ilustraciones de Javier Zabala, buenas, aunque transmiten un erotismo que no expresa el cuento. Excelente.