LA AVENIDA DE LAS ILUSIONES BARROSO, XAVI

Nota media 7,6 Muy bueno 5 votos 2 críticas

Resumen

Barcelona 1909. Las hermanas Francisca y María Romero llegan a la ciudad en plena Semana Trágica para servir en casa de los Puig, una adinerada familia de la burguesía catalana. En las calles los trabajadores luchan por unas condiciones más dignas, mientras la clase alta se aferra a sus privilegios. Francisca tiene un carácter indomable y la cabeza llena de pájaros, sueña con ser artista y una vida más libre y emocionante que la que la sociedad le ha destinado. Pronto conocerá a Joan, un joven anarquista que le robará el corazón y le descubrirá el brillo y la magia del Paralelo. Pero un fatídico acontecimiento sacude el alma de las hermanas Romero y empuja a Francisca a perseguir su sueño: convertirse en la reina de los teatros del Paralelo. Francisca buscará su lugar y jugará con sus lealtades en una Barcelona revolucionaria y en plena ebullición teatral. Conocerá el lado más oscuro de la ciudad, vivirá la humillación, la soledad, la traición y un amor imposible que marcará su vida. Pero nunca renunciará a su sueño. En una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto, Francisca siempre será una mujer libre.

2 críticas de los lectores

9

Ópera prima de Xavi Barroso que requiere una lectura sosegada con la que recrearnos en cada página, y que engancha solo con empezar a leerla. La deliciosa pluma del escritor va creando unos personajes muy ricos y con muchos matices, haciendo que nos metamos en su piel y vivamos cada momento. Ante todo, estamos frente a una historia donde las mujeres son las protagonistas, con buen acompañamiento de personajes masculinos bien definidos. Desarrolla la lucha de una mujer por alcanzar su sueño en la Barcelona de los albores del siglo XX. En su trasfondo, la novela nos muestra a través de los ojos de Francisca, las huelgas generales, los teatros, las sufragistas españolas, la legalización de la CNT, las diferencias de clase y sus consecuencias en la parte más obrera. Es una novela que habla de valores como la lucha, el esfuerzo, la soledad, la melancolía, la búsqueda de la identidad, la valentía, el amor y el desamor.

hace 3 meses
6

Esta novela habla del mundo de los teatros y de los movimientos obreros durante el primer tercio del siglo XX. La protagonista es una muchacha campesina que llega a Barcelona junto a su hermana para servir en una casa adinerada y con un sueño, llegar a ser una gran artista. No está mal escrita y el momento histórico es atractivo, sin embargo tantos altos y bajos en la vida de los personajes me ha resultado bastante fatigoso.

hace 1 año