HOMO FABER FRISCH, MAX

Walter Faber, un ingeniero que trabaja para la Unesco, es un personaje de mentalidad pragmática y carente de toda duda existencial. En un mundo dominado por la ley de probabilidades, Faber vive al servicio de una tecnología según la cual sólo lo tangible, aquello que puede calcularse, existe. Un accidente aéreo, una relación amorosa que arrastra una antigua culpa y otros sucesos imprevistos introducen en la mentalidad de Faber el sentido del dolor. El azar y el destino lo llevan finalmente hasta una playa de Grecia, donde, en un giro irónico con ecos de tragedia griega, Faber abandona su ceguera y reconoce una terrible y oscura realidad.

Una novela de prosa asequible y algo "extendida" que versa, a partir de la reformulación del mito edípico, sobre el descubrimiento de la irracionalidad y del sentido último de la existencia en el marco de la peripecia, de la concatenación de las causas y del acaecimiento de la muerte. Si bien no es una gran novela ni alcanza las alturas de la literatura existencialista de la época, su lectura nos introduce en una reflexión que alcanzaría su cénit unas décadas despues: la critica de la deificación del cientificismo y del pensamiento lógico que han redundado en la idolatría de la técnica y en la cosificación de un hombre escindido de su irracionalidad y de la naturaleza.