ENTREVÍAS MON AMOUR SOTELO, JUSTO

• EditorialBARTLEBY
  • Año de edición2009

“Las cunetas se han formado con el polvo de los muertos, los camposantos están llenos de zanjas, las zanjas llenas de fusilados. Sólo quiero que me arropes y te quedes a mi lado hasta que me duerma”. Entrevías mon amour, la cuarta novela de Justo Sotelo, es una historia de amor entre un padre y su hijo (Teo Abad, reportero de guerra y narrador de la historia), pero también entre un grupo de mujeres solitarias y el héroe que regresa de un conflicto bélico injusto. Otro más. Supone un homenaje a dos figuras míticas de la literatura clásica: Antígona e Ifigenia. Antígona quiere enterrar a su hermano, como Judith (la protagonista de la novela) necesita encontrar los cuerpos de sus padres, asesinados por el régimen franquista en los años sesenta, para darles sepultura. El sacrificio de Ifigenia confiere protagonismo al resto de mujeres de la novela: Edipa, Tamara y la Niña. Y todo ello transcurre en un escenario tan real como mágico, el populoso barrio de Entrevías, en Madrid. En último extremo, Entrevías mon amour es una reflexión sobre la guerra y su sinrazón: ya sea reciente, como en el caso de Iraq, o lejana, como la Guerra Civil española, y sobre quién tiene o no el poder para decidir sobre la vida de los demás.