Impactante. Bien armada. Una prequeña obra maestra de ficción sicológica. Rey Rosa es un maestro de los silencios. Te atrapa sin que te des cuenta, en una trampa de espejos en forma de diario, documento y thriller.
hace 15 añosEste libro de Rodrigo Rey Rosa se presenta como una novela, pero se desarrolla en las arenas movedizas entre lo ficticio y lo histórico. Con la forma suelta y aparentemente ligera del diario de apuntes y notas, Rey Rosa elude la novela de personajes, y la narración funciona como un gran fresco histórico o alegoría sobre la represión sanguinaria que ha sufrido Guatemala a lo largo de los últimos siglos. La certera elección del género le permite acomodar los hechos de su vida personal, contaminada por la violencia de Estado, y combinarlos con una dudosa investigación en un vasto y caótico archivo policial. Esta posibilidad de atacar el mismo problema desde varias perspectivas y en un texto aparentemente libre de toda obligación para con una sola línea argumental también abre camino para dosificar la ambigüedad, que constituye lo más logrado de su novela y que es característica de las ficciones de este extraordinario autor.
Impactante. Bien armada. Una prequeña obra maestra de ficción sicológica. Rey Rosa es un maestro de los silencios. Te atrapa sin que te des cuenta, en una trampa de espejos en forma de diario, documento y thriller.
hace 15 años