EL HOMBRE ILUSTRADO BRADBURY, RAY

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en Calidoscopio, el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños terrícolas. Cada uno de los dieciocho relatos que componen esta colección es una muestra de la maestría narrativa de Bradbury y no han perdido ni su vigor ni su actualidad desde que fueron publicados por primera vez.

Una de las mejores colecciones de cuentos de Bradbury. En varios cuentos se anticipa al futuro; por ejemplo, en los cuentos de La pradera y Marionetas S.A. Pero las narraciones de Bradbury van más allá y son precursoras de varias películas actuales como Gravedad en Caleidoscopio o de películas sobre viajes en el tiempo como en el cuento El zorro y el bosque. Sobre todo resalta el hecho de que fueron escritos a mediados del siglo pasado y no pierden su actualidad. Se ha convertido en clásico.

Relatos muy interesantes, hay algunos que son muy flojos, pero en general opino que Ray Bradbury tenía una imaginación desbordante y era un adelantado a su tiempo. Hay que resaltar que estos relatos están escritos en el año 1951, y algunos se parecen extraordinariamente a la actualidad. Mucho ingenio y un lenguaje sencillo para disfrutar leyendo. Muy recomendable.

Muy buenos relatos. Revelando ya a mediados del siglo XX muchos problemas que iba a generar la tecnologia. El primer relato es el mas preocupante porque muestra la relacion padres e hijos con la tecnologia llevada al extremo. Viajes en el tiempo, viajes en cohete espacial, casas tecnologicas, marcianos, tatuajes que cuenta historias...

No hace mucho que acusé a Ray Bradbury por ser un fatalista, por considerar una sociedad que no solo no leía a Allan Poe, Nietzsche, Shakespeare, sino que además prohibía su lectura, por creer que la tecnología terminaría por reemplazar al ser humano y ocupar todo el espacio moral y humano. Pero es contemplar lo que se le está haciendo a nuestros mayores en esta crisis del Covid-19, y casualmente escuchar por el telediario que una hija ha agredido a su madre por cortarle internet, y es pensar lo atinados que están los planteamientos de este autor. La literatura de esta novela supone lo que un padre puede llegar hacer por sus hijos, lo que supone la búsqueda de la felicidad, y sobre lo que supone no rendirse nunca pese las circunstancias. La mayoría de las historias me han parecido ausentes de significado, y un tanto simples, por eso la nota. No obstante, hay alguna que otra que me ha parecido lo más místico y grandilocuente que he leído nunca. Recomendable.

Otra vez Ray Bradbury nos enseña y nos muestra los lugares más oscuros del ser humano, con estos 18 cuentos de muy buena calidad. El autor juega constantemente con la idea de la muerte latente en cada una de las escenas y de la extinción del ser humano a mano de sus propias decisiones. Si bien el libro es muy bueno y entretenido, los primeros cuentos me parecieron los mejores, luego me aburrí un poco, se vuelve algo repetitivo. Sin embargo me pareció un gran libro, no con la frescura de otros como Fahrenheit 451 y Crónicas Marcianas, pero muy bueno al fin. Recomendable para los amantes de la ciencia ficción.

Me encantaron los relatos de La Pradera, El Otro Pie, El Zorro y El Bosque, entre otros.... Cada uno te hace pensar algo distinto en cierto punto, en como la tecnología afecta nuestras vidas, de un posible futuro sin libros, e incluso la destrucción de La Tierra. Una narrativa sencilla y hermosa!

Mi reseña aquí:

Muy buen recopilatorio, que te permite adentrarte en los cuentos de Bradbury del que normalmente solo conocemos Farenheit 451 y Crónicas Marcianas.

Es un buen libro, entretenido, fácil de entender. Al principio es fascinante porque describe situaciones difíciles de imaginar, es muy creativo. Sin embargo, más o menos a la mitad del libro las creaciones que impresionan al principio dejan de hacerlo al volverse repetitivas. Algunas de las narraciones generan bastante reflexión. Recomendable.

En una serie de relatos enmarcados, un narrador testigo observa la piel del hombre ilustrado, ve animarse a las ilustraciones y cuenta las historias que allí se le revelan: historias de un futuro por venir, la causa de que muchos huyan del hombre ilustrado, ya que le temen a lo desconocido y al tiempo por llegar que guarda, entre otras cosas, nuestra propia muerte. Una muestra narrativa de Bradbury que no ha perdido actualidad. Recomendable.

Leyendo este libro he recordado Crónicas Marcianas porque algunos relatos podrían ir en aquel libro en lugar de este y no pasaría nada. En cuanto a los relatos, la verdad es que son muy originales y algunos dan mucho que pensar. En definitiva, me han gustado mucho los relatos. Bradbury era un genio.