EL ARCHIVO DE LAS TORMENTAS II: Palabras radiantes SANDERSON, BRANDON

Palabras radiantes es la continuación de Camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, al tiempo que dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas tienen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...

Recomendable

De los tres primeros libros, este es el que me ha parecido más redondo. La escritura evoluciona y deja un poco de lado su aspecto más juvenil. El lore se va desarrollando plenamente y el mundo te atrapa de verdad. A pesar de la extensión a la que Sanderson nos tiene ya acostumbrados en sus obras, este precisamente es el que más corto se me hizo.

El primer libro me gustó. Este me fascinó. Una vez presentados en el primer libro los personajes, el mundo con sus reglas propias, etc., en este libro Sanderson nos sumerge en una vorágine creciente de acontecimientos muy relevantes para la trama general de la historia. Ha capítulos que son verdaderamente emocionantes. La quinta parte del libro me emocionó tanto como no me había emocionado con un libro hace mucho tiempo. No puedo imaginar lo que tiene pensado Brandon Sanderson para la saga completa. Es un mundo fascinante. El libro es mucho más ágil que el primero, especialmente la vertiginosa quinta parte, y el final es absolutamente épico. No veo la hora de leer el tercero.

Sólo tiene dos libros esta saga, pero desde mi punto de vista, la mejor sin duda en Novela de Fantasía.

Y ya he culminado las casi 1200 páginas de este volumen, la segunda entrega de la saga “El archivo de las Tormentas”. Un libro con mucha más acción respecto al primero, aunque con sus altibajos (siempre hablando desde una forma subjetiva). Una especie de increcendo – decrecendo – y al final (las últimas 150 páginas), otro subidón. Continuamos las aventuras de nuestros héroes: Dalinar, Kalinar, Shallan, etc. Aunque así a priori me da la impresión que en este libro toma mucho más protagonismo el personaje de Shallan Davar. El primero si no me falla la memoria me parece que se centra más en Kalinar, y en este en Shallan. Se nota un crecimiento de su personaje, obteniendo además flashbacks de su pasado, permitiéndonos conocerla mejor. Personalmente en esta entrega he echado de menos más capítulos de Dalinar y Adolin (será que habré simpatizado más con estos personajes). Y los interludios, me resultan a veces como un coitus interruptus. Me explico, son como apéndices extras a la trama principal (otros personajes, otras historias), pero que supongo que tendrán en su conjunto un significado global con el núcleo de la historia. El final es brutal, aunque crees que ya ha ocurrido todo lo que tenía que ocurrir, que la trama de la novela ya está, se complica todo mucho más. Así que podríamos decir que a partir de la mitad-final del libro es bastante caótico y épico. Y el epílogo, no quiero decir que lo sabía o lo imaginaba, pero si esperaba “algo así”. Así que si estas leyendo esta “review” para animarte a continuar con la saga o para empezar… bueno aun nos queda una larga espera para su desenlace y conclusión, pero estoy segura que en los años venideros estos libros darán mucho de qué hablar.

Muy buen libro altamente recomendable, el mundo es genial. No los decepcionara en historia y mundo, tal vez hay partes que se alargan más de la cuenta pero nada malo, ya deberían darle un lugar a Sanderson entre el top 5 de escritores de fantasía.