YO, ROBOT ASIMOV, ISAAC

Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, Yo, robot resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Issac Asomov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento?, ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -  robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

Me lo recomendó un profesor de lengua y me encantó. Mi favorito de Asimov. Aún me acuerdo del robot niñera..

Colección de cuentos de robots inteligente que atrapa desde el principio. La leí hace muchos años pero sigue en mi lista de favoritos.

Muy buenos cuentos, parte de las tres leyes que regulan la robótica y a partir de ahí Asimov las lleva al límite y las pone a prueba. Un libro pionero teniendo en cuenta que fué escrito en 1950 y que sirvió (y sigue sirviendo) de base para un montón de relatos y películas que vienieron después. Algunos cuentos no me parecieron tan buenos, pero todos funcionan muy bien juntos, y me hizo ver la robótica y a los robots en particular de otra forma que antes no se me había ocurido. Original como pocos, recomendado para cualquiera que le guste la ciencia ficción y Asimov en particular.

Gran libro, expone de manera muy inteligente la interacción existente entre humanidad y las máquinas a través de historias que aparentemente sencillas encierran contradicciones filosóficas muy sutiles y q se resuelven de un modo muy creíble e ingenioso dándole veracidad a la idea de un posible mundo regido por máquinas.

Uno de mis libros favoritos de Asimov, por detrás de El fin de la eternidad y la saga de la Fundación.

Es difícil imaginar un libro que sea tan poco obscuro al imprimir estas específicas ideas antropológicamente filosóficas en nuestra mente, sin dejar la pulcritud de lo implícito. Originalmente fue un cuento de Asimov el que me atrajo hasta aquí, y no me arrepiento ni un solo momento. Ha demostrado que es un maestro, tanto por la alta calidad de la historia, como en su amigable prosa, y la misma esquematización de la obra. Un libro que definitivamente te hará pasar por un sinfín de emociones. De lo tierno y lo cómico hasta (¿por qué no?) lo terrorífico e intrigante.

Asimov da sentido en este conjunto de relatos a la palabra "anticipación". Imprescindible.

Al principio me pareció buena la lectura... ¿Qué digo? como 3/4 partes de él, pero los últimos capítulos (como siempre), lo arruinaron. se volvió muy aburrido y metió muchos asuntos económicos más que de psicología (o como decían en el libro "robotpsicología). Al final sentí que fue un recopilatorio de historias aisladas de sujetos con robots y nada más, no una historia en concreto como quiere dar a conocer el autor. Me decepcionó porque en realidad esperaba mucho de este libro, aunque eso si, no esperaba nada comparado con la película (en primera porque no aparecieron negros), pero si tenia una idea de que podía llegar a pasar y me decepciono, tomando en consideración que Asimov es considerado un gran autor. Por eso las 3 estrellas, le hubiera puesto 4 pero la verdad si me desilusionó mucho que por eso le pongo 3. Tal vez en un futuro lo vuelva a leer pero como cuentos asilados sin relación entre capítulos. Y el capitulo 2 y 3 fueron los mejores.

Los cuentos se me hicieron un poco repetitivos por la estructura narrativa idéntica (presentación, anomalía, solución final) y porque el tema me llama la atención peor quizás no lo suficiente. No obstante, son buenos cuentos y cada uno presenta una cuestión filosófica distinta.

muy buen libro una buena historia de ciencia ficción que aunque la lei hace muchos años creo que me continuaria enganchando .A partir de ella lei casi toda la obra del autor.

Extraordinaria obra que consiste en varias aventuras de robots, que progresan con el tiempo y evolucionan entre otras cosas por la robotpsicologa Susan Calvin, que resuelve todos o casi todos sus problemas. Imprescindible.

La mayoría de los relatos son muy interesantes. El libro engancha y se acaba pronto (es bastante corto además). Al final se trata de llevar al límite las tres leyes, que parecen muy sencillas pero que encierran situaciones problemáticas y dilemas morales. Buenos relatos con situaciones ingeniosas.

El libro comienza enunciando las tres leyes robóticas que todo robot debe cumplir. Estamos en el año 2058 y un reportero entrevista a la anciana Doctora Susan Calvin, robopsicóloga, que recuerda experiencias personales y de otros compañeros relacionadas con el desarrollo y la experimentación con robots. Son nueve relatos los que componen el libro, nueve casos distintos con algún tema a resolver: el caso de una niña que no quiere separarse de Robbie, su robot-niñera; una expedición a Mercurio en la que Speedy, un robot del que depende la vida de dos ingenieros de la U.S. Roberts, se ha trastocado tras entrar en conflicto su trabajo con las reglas de la robótica; otro caso de un robot que lee el pensamiento y miente; un robot que se camufla entre otros y al que hay que localizar; un fiscal acusado de ser un robot… Creo que este libro, todo un clásico, encantará a los amantes de la ciencia-ficción. Los relatos son amenos y están bien narrados, y a mí especialmente me ha encantado la lógica y el ingenio con los que se solucionan las historias, siempre analizando la psicología del robot en respuesta a las tres leyes fundamentales. El libro fue publicado por primera vez en 1950 y en mi opinión no ha perdido para nada actualidad.

Me lo prestó un lector de opinión fiable y resultó ser un libro atrapante. Una escritura muy vívida acerca de un posible futuro mundo. Las tres leyes están muy bien pensadas, y el final deja muchas opciones para considerar. Isaac Asimov ha demostrado en este libro su impactante literatura al mundo, que expone la capacidad que posee el humano para crear un ser pensante incluso mas capaz que él mismo.

"Yo, Robot" es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. La protagonista de varias de las historias es Susan Calvin, experta en robopsicología.

Asimov es junto con Heinlein y Clarke uno de los grandes maestros de la Ciencia Ficción. Especialista en cuentos cortos, sentó en estos relatos las bases de la Robótica y no solo en lo que a ficción se refiere. Historias inteligentes y divertidos basados en los maravillosos diálogos que caracterizan sus obras.

La vida del robot tratada con tremenda sensibilidad. Les hemos creado y a la vez les hemos traspasado genialidad y muchas veces ruindad, pero estos robots nos atrapan y decididamente nos gustan.

Simplemente genial. Asimov trata de forma magnífica las relaciones de los robots con las personas. Muy interesantes las tres leyes de la robótica. Un libro que te hace reflexionar mucho sobre el avance de la tecnología y la ciencia en general.