Aunque leo por ahí que "Choque de Reyes" es un libro de transición, y por ello más aburrido que su antecesor, a mí no me lo parece en absoluto. Cierto es que se nota que la trama va encaminada a ir tomando forma para explotar globalmente de un momento a otro de forma inminente, pero eso no quita que cada una de las historias sean igual de interesantes y entretenidas que en "Juego de Tronos".
Tyrion adquiere una importancia brutal, al igual que Arya en su "peregrinaje". Probablemente los dos personajes con más presencia. Ya empieza a entreverse el inicio de la evolución de Sansa, al igual que el renacimiento de Bran. Jon sigue demostrando que es un personajazo, Daenerys incluso con menos capítulos propios también. He odiado a Theon con todas mis fuerzas, aunque sabiendo lo que le va a tocar casi me compadezco de él.
De fondo la brutal guerra entre reyes que se avecina para el siguiente libro, que ya ha tenido sus primeros coletazos, pero a la que aún le queda mucho por recorrer. Mientras tanto y en latitudes contrarias, ajenos a estos conflictos humanos, están gestándose peligros renacidos totalmente opuestos: en el norte los fríos muertos, en el sur el calor del fuego de los dragones. Lo que se viene con este cóctel es simplemente brutal.