FAHRENHEIT 451 BRADBURY, RAY

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde.

Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: pantallas de televisión que ocupan paredes y exhiben folletines interactivos; avenidas donde los coches corren a 150 kilómetros por hora persiguiendo a peatones; una población que no escucha otra cosa que una insípida corriente de música y noticias transmitidas por unos diminutos auriculares insertados en las orejas.

Lo he leído varias veces porque me gustan mucho sus reflexiones, no está a la altura de 1984, que es una distopía muy completa y emocionante, al contrario de Un Mundo Feliz no se centra lo suficiente en cómo se ha llegado a esa situación y faltan muchos detalles sobre el día a día de ese mundo distópico pero como contrapunto a la novela de Huxley su historia es más adictiva y emocionante.

Mi único problema fue que me faltó contexto. Me faltaron detalles. Unos de mis géneros favoritos son las novelas distópicas y este tipo de literatura debe ser rica en detalles, porque sino me pierden, y siento que falló un poco en esto. Por otra parte, si bien queda claro el por qué los libros están prohibidos, esto representa una reflexión aún más profunda, sobre como la ignorancia nos hace más manejables, superficiales, y al no tener discernimiento o capacidad de análisis de las cosas nos convertimos en una masa endeble, que le facilita las cosas a los gobiernos totalitarios. También debo confesar que en más de una ocasión me fue inevitable compararlo con la obra maestra que es 1984. Una de esas fue con el personaje principal, a diferencia de Winston que fue creando una resistencia poco a poco, temeroso, discreto. Montag fue muy impulsivo y torpe, y esto no me permitió generar empatía con él como con Winston. Pero fuera de esos detalles, es un libro que se disfruta y nos hace reflexionar. Mi momento favorito fue el de la persecución ya que fue el único momento en que me sentí 100% dentro del mismo. Lo recomiendo absolutamente, y más si eres una persona que disfruta de este tipo de literatura.

Un mundo distópico, donde se invierte el papel de los bomberos, convirtiéndose en embajadores de la ignorancia creciente de la sociedad, cuya labor es quemar todos los libros existentes. Un clásico de la sociovigilancia.

Bradbury tiene un estilo un poco ostentoso y pasado de moda, Aun así, se lee muy fácil y en los tiempos que vivimos y discurren da mucho que pensar, incluso da hasta miedo: la realidad supera a la ficción.

La falta de conciencia destruye. Lectura cargada de figuras con acertadas reflexiones. En esta novela distópica podemos ver dónde desemboca el camino tomado por una sociedad mediocre, donde los libros y la decencia cultural caen en el ostracismo. Léanla y reflexionen porque podríamos estar reproduciendola.

A mi criterio un libro sobrevalorado, llegué a él por sus buenas críticas, comencé a leerlo con muchas expectativas y no me ha terminado de convencer. El libro trata sobre la censura de pensamiento, entretener a las masas para que no razonen, haciendo foco en la quema de libros. Un tema que da para reflexionar mucho más que un simple cuento corto. Por otro lado no terminé de enamorarme de ninguno de los personajes, ni sentí esa sensación de vacío que solo llega cuando termino de leer un gran libro.

Bradbury consigue transmitir la idea de un mundo que parece haber renunciado de forma voluntaria a cualquier forma de conocimiento. De estilo ágil y narrativa dinámica, el autor solapa la trama principal al desarrollo emocional de su protagonista: Guy Montag, un bombero que acaba convertido en una especie de apátrida y fugitivo de lo que una vez conoció como sociedad y felicidad. En pocas páginas, el autor consigue dibujar a la perfección la idea que quiere transmitir al lector. Los personajes están bien construidos y se aprecia un gran trabajo en el planteamiento de la narrativa. Como punto negativo: en algunos tramos, a la novela le falta potencia para terminar de transmitir aquello que los personajes quieren llevar a cabo. Igualmente, es un clásico de la ciencia ficción distópica. Una trama que convence y transmite. Un grupo de personajes que cumplen con su papel y un escenario de guerra que nos absorberá.  Fahrenheit 451 es un clásico que debe tener hueco en nuestras estanterías. Si buscas ciencia ficción o si te gusta el género de las distopías, aquí encontrarás lo que buscas. Os dejo una reseña más completa en mi blog: http://lajauladeyimbo.blogspot.com/2020/07/fahrenheit-451.html

Otra distopia que me gusto y disfrute,lectura recomendada por la curiosidad del valor que tienen los libros.

De las tres obras distópicas más famosas, y aunque inferior como novela a 1984 y Un mundo feliz, esta es sin duda la que mejor predice el momento presente. Asusta ver cómo se destruye el conocimiento para evitar ofender. Todo un canto de amor a los libros y el conocimiento, obra y gracia del más sensible y humano de los maestros de la ciencia-ficción clásica.

Tres relatos cortos, interesantes pero no me parece q esta sea una obra comparable a 1984 o Un mundo feliz, creo q esta sobrevalorada.

Muy buena historia en un mundo dominado por un Estado que maneja a su pueblo a voluntad y antojo. Dentro de ese pueblo, Montag se cruza con una niña que le abre la cabeza y empieza a querer cambiar todo. El cambio del protagonista a lo largo de la novela es atrapante.

Novela distopica, que ofrece una trama interesante y convincente.

Excelente libro, con una trama que atrapa y con un mensaje tremendo. Los diálogos entre Montag y Beatty son imperdibles y muy profundos. Para reflexionar sobre los libros y cómo influyen en las vidas de las personas. Distopía imprescindible para entender el presente y un posible futuro.

Es un libro que te hace reflexionar sobre muchos hechos que pasan en nuestro mundo. Es una obra que te transporta a una era distinta y te hace adentrarte en el personaje. Le doy esta calificación de 7 porque el final no me agrado :(

Al principio entretenido, sin embargo no fue lo que esperaba, veo que muchas personas califican al libro junto con "un mundo feliz" y "1984" como una de las clásicas obras distópicas, por esa razón me animé a leerlo. Habían algunas partes que te hacían reflexionar, ya que actualmente se asemeja a nuestra sociedad, no obstante siendo sincera lo que más me gustaron fueron los dos últimos relatos al final del libro (puesto que según el pdf que descargué era de una nueva edición y vino con los relatos "El parque" y "La roca gritó").

Este libro me pareció estupendo. Pensé al principio que me decepcionaría pero me termino dando la satisfacción que esperaba. Es un gran libro; la historia y la manera en que esta narrada es muy especial, te pone los pelos de punta. Ray Bradbury, un especialista en estas cuestiones, armó una mundo totalmente diferente con un nivel de imaginación destacable por los años en que lo escribió. Increíblemente me dejo pensando en que en un futuro lejano podríamos llegar a vivir en una sociedad como la que se narra en Fahrenheit 451. No me parecería raro. Buenísimo libro.

Entretenida y reflexiva.

Los libros clásicos.. Siempre con ese aire diferente en sus líneas. Tan profundas y cándidas que seguirlas exigen una alta atención. Aunque es un libro muy muy corto, detalla ese miedo, esa ansiedad por la opresión que ejerce la humanidad para declarar como prohibido los libros. Siento que lo que faltó fue poder determinar o explicar bien porqué eran "malditos". Aunque dan una explicación no me pareció lo suficientemente certera. Otro factor: no puede imaginarme realmente como es el Sabueso

Un título imperdible para los amante del género. Original y agobiante, los dos ingredientes principales para una buena novela distopica.

Un libro con una trama muy interesante, no obstante esperaba mucho más.