EL HOLANDÉS FERRER, ELISA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2023
  • ISBN9788411073400
  • ISBN digital9788411073622
  • Idioma Español

Resumen

En el Benidorm de finales de los años ochenta, un hombre con una ambición desmedida tuvo un chispazo de genialidad delictiva haciéndose pasar por quien no era. Estaba obsesionado con lucrarse con la venta del último solar disponible en primera línea de mar; el problema es que ese terreno no le pertenecía. Con un plan descabellado, engatusó a un inversor y se embolsó cuatrocientos millones de pesetas. El episodio fue la mayor estafa cometida en la ciudad alicantina. Tras el sonado golpe se escondía un tipo conocido como Rafael (aunque también fue Honorato, Miguel Ángel, José Luis…), dueño de un pequeño bar y gerente de una discoteca, además de otros negocios turbios. En la prensa local fue apodado como el Rey de los Bajos Fondos. ¿Qué puede contarle Rafael a una escritora y guionista sobre su caso?

1 críticas de los lectores

El holandés refleja cómo un pequeño pueblo pesquero pasó a convertirse en una ciudad orientada casi exclusivamente al turismo. Muchos se enriquecieron en los años ochenta del siglo pasado convirtiendo Benidorm en la urbe de asfalto y rascacielos que es hoy día. Entre los que hicieron fortuna con el ladrillo se encuentra Rafael, el protagonista de esta novela. Ese fue su verdadero nombre, pero usó otras identidades para escapar de la justicia. Y es que Rafael pegó un pelotazo vendiendo un terreno que no le pertenecía en primera línea de playa. Esta es la historia que rescata y a la que da forma Alba, guionista que se ha estancado profesionalmente y recupera la ilusión por escribir gracias a esta sorprendente historia.

La autora de El holandés, Elisa Ferrer, nació y creció en L’Alcúdia de Crespins. En su pueblo, el rumor de aquel hombre que se hizo de oro vendiendo un solar de Benidorm que no era suyo iba de boca en boca desde hacía años. Fue el propio protagonista de la misma el que se puso en contacto con ella para que escribiera su historia. Una historia increíble, y aún así, inspirada en hechos reales.

A través de la vida del conocido como “rey de los bajos fondos”, Elisa Ferrer retrata de manera vívida una época y un escenario marcados por los excesos. Otro de los lugares clave de la novela es Utrecht, donde pasaría muchos años de su vida huyendo de la justicia española: de ahí el título de la obra.

Las numerosas conversaciones de la autora con Rafael son la base de esta narración con parte de realidad y parte de leyenda. Una historia insólita con un protagonista carismático a la par que canalla hacen de El holandés una novela fascinante. (Ana Rayas, 10 de enero de 2023)

hace 1 mes