TEMPORADA DE AVISPAS FERRER, ELISA

Nota media 7,14 Muy bueno 7 votos 3 críticas

Resumen

XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019. Cuando Nuria, que trabaja de dibujante en una revista satírica, se queda sin empleo a causa de los recortes, se enfrenta a las avispas que duermen en la infancia. Una llamada telefónica es el aguijón que lo desencadena todo. Su verdadero padre, del que ella y su hermano Raúl perdieron el rastro hace años, ha reaparecido. Y está en la UCI. Su infancia luminosa con él, los encontronazos con su madre, su miedo a las avispas, un terror que Nuria conjura dibujándolas obsesivamente, emergen con fuerza, en contraste con su vida presente, insegura y precaria. Nuria va a descubrir por fin la historia oculta de su progenitor, los motivos por los que la abandonó, y tal vez entender muchas cosas, y darse una segunda oportunidad cuando plante cara a los últimos avisperos del jardín.

3 críticas de los lectores

7

La protagonista de esta novela, Nuria, es dibujante y la acaban de despedir de su trabajo. Al mismo tiempo le informan que su padre (desaparecido de su vida desde su infancia) pasa sus últimos días en estado crítico en un hospital. Tendrá entonces que enfrentarse a sus miedos: las avispas y la terrible sensación de abandono que la acompañan desde que era pequeña. A lo largo de las páginas se irán mezclando los recuerdos del pasado en los que tenía que compartir el amor de su madre con su hermano y la necesidad de curar viejas heridas con el “yodoformo” de la vida presente. Lectura ágil y actual, salpicada de avispas de cuerpo negro y amarillo con alas traslúcidas que ya no pican.

hace 1 mes
6

Nuria de poco mas de treinta años no encuentra su sitio pero en un momento que se queda sin trabajo y la enfermedad de su padre puede por fin descubrir los fantasmas de su vida y recomponerla..

hace 1 año
7

Según el jurado del premio Tusquets, entre otras cosas se lo otorgaron "por relatar con una voz muy personal, de gran naturalidad y eficaz emoción, la historia de una joven que .... " y calificaron la obra como "una historia falsamente sencilla, que se revela fascinante y profunda, compleja y redonda.". Después de leerla, creo que esas palabras sintetizan bien la característica principal de esta novela.

hace 2 años