EL HILO DEL CORAZÓN HETTCHE, THOMAS

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788413624907
  • ISBN digital9788413624914
  • Idioma Español

Resumen

El Teatro de Marionetas de Augsburgo (Augsburger Puppenkiste) forma parte del ADN de Alemania desde que Jim Botón apareció por primera vez en los televisores del país en 1961. Thomas Hettche narra aquí su historia de un modo tan poético como ajustado a la realidad. El hilo del corazón es una gran novela sobre la fascinación que ejercen las marionetas y la voluntad inquebrantable de una niña que quiere dejar atrás la destrucción de la guerra. Tras una función del Teatro de Marionetas, una niña de doce años cruza una puerta oculta y llega a un desván donde la esperan la princesa Li Si, la parca, el gato Mikesch y una cigüeña parlante. Pero sobre todo conoce a la mujer que talló todos estos títeres, y que ahora le cuenta su historia: la de un antiguo teatro y de la familia que lo fundó y lo llevó a la fama. Comienza en la Segunda Guerra Mundial, cuando Walter Oehmichen, un actor de teatro en Augsburgo, construye un guiñol para sus hijas pequeñas. Este teatrillo se convierte en escombros y cenizas durante el bombardeo nocturno que destruyó Augsburgo en 1944. El hilo del corazón narra cómo la hija de Walter, Hatü, reconstruye el teatro de marionetas junto con sus amigos y ensaya una nueva vida entre las ruinas. También cuenta cómo nacieron algunos de sus personajes legendarios, como Urmel, Jim Botón o Lucas el maquinista.

1 críticas de los lectores

Preparaos para adentraros en una de esas historias mágicas que consiguen trasladarte en el tiempo. Una historia en la que lo peor y más atroz de la humanidad, se verá iluminado con una luz tímida, casi imperceptible pero que resuena con fuerza en el corazón, especialmente en tiempos tan adversos.
El hilo del corazón se sitúa en dos espacios temporales distintos. Empezamos esta aventura entre letras roja, situados en la época actual, donde conoceremos a una niña temperamental que busca evadirse y escaparse del momento que vive. Es así como nos adentraremos en ese fantástico mundo narrado con letra azul que nos cuenta la historia de Hatü, hija del creador del teatro de marionetas, que dio esperanza a pequeños y grandes en la convulsa época de la Segunda Guerra Mundial.
En la trama podremos conocer las historias de los diferentes personajes y dejarnos arrastrar por la niñez, juventud y posteriores años de Hatü, quien estuvo al mando del teatro durante mucho tiempo. Pasaremos momentos de alegría, angustia, ilusión, el miedo en las noches de bombardeos… todo ello como una oda a la cultura y todo lo que nos aporta en los momentos difíciles.
Cabe destacar la belleza de la edición que parece ser un homenaje al “Principito” y a “La historia interminable” en su formato. Con una sobrecubierta que esconde un secreto en su interior, el cambio de color de las letras según el hilo temporal en el que estemos y unos maravillosos dibujos que sin duda, os recordarán cierto clásico infantil atemporal.
Si os aventuráis entre sus páginas, no os dejará indiferentes, es una obra capaz de tocar el alma de una manera sutil, poética, con frases delicadas y situaciones tan bien ambientadas que nos parecerá estar allí.
Esta novela puede resumirse en lo que es el mismo “hilo del corazón” pero para averiguar qué significa, tendréis que adentraros en el desván con la princesa Li - Si, la cigüeña y todos los personajes que allí os esperan, aguardando a que, como la niña, os atreváis a entrar. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 7 de enero de 2022)

hace 2 semanas