EL ASCENSO DE ENDYMION SIMMONS, DAN

Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, organización cívico-militar de la Iglesia católica. Gracias al control del parásito cruciforme, la Iglesia ofrece inmortalidad y la nueva fe es universal. Pax sólo teme la llegada de un mesías. Y ese mesías existe. Se trata de Aenea, hija del cíbrido John Keats, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide A. Bettik, Aenea tendrá que huir de Pax contando con la ambigua colaboración del Alcaudón. Un maravilloso y singular tour de force que concluye el inigualado universo especulativo iniciado con Hyperion y una muestra más de la habilidad del autor de Los vampiros de la mente.

Terminado el viaje por los teleyectores, tras saltar de mundo en mundo con Aenea y Endymion puedo decir que es la mejor historia de ciencia ficción que he leído. Una auténtica suerte que un día a Dan Simmons le apeteciera ponerse a contarla. No podría haber un momento más adecuado que este para imaginar como en un futuro lejano las Inteligencias Artificiales pondrán en riesgo la existencia humana y como ellas mismas intentarán salvarla. Todo ello vivido en los ojos de Endymion, personaje que no destaca por tener grandes cualidades, ni por ser intrépido o audaz. Sus acciones están guiadas en principio por una promesa y después por su amor a Aenea o en su defecto por su sentido de protección aunque siempre acabe siendo salvado por ella, supongo que por todo ello es tan fácil acompañarle en todas las calamidades que le toca pasar. Aenea sin embargo se dedica a seguir los eventos que ya ha visto en el futuro y cumple paso por paso con el papel de mesías, profetizada, conocedora de otra realidad y siendo literalmente el individuo mutado y mártir que cambiará a la humanidad. Comparado con otras historias o autores que gozan de muchísima fama, Dan Simmons tiene una gran habilidad para describir mundos y escenas grandiosas en el espacio sin ser cargante ni excesivo en sus descripciones y aún así deja en tu imaginación algunos lugares grabados como si hubieras estado allí presenciando batallas galácticas o viendo calamares flotantes kilométricos, o como el planeta T'ien Shan, formado por cadenas montañosas y por pobladores descendientes de los mismos budistas tibetanos. Si hay un factor común en los cuatro libros ese es el Alcaudón, el demonio (o protector) de cuerpo espinoso, cuatro brazos, cromado, de ojos rojos que no articula una sola palabra a lo largo de los libros y sin embargo estoy seguro que es la primera imagen que aparecerá en todos los lectores que recuerden Los Cantos de Hyperion. El poeta Martin Silenus y la nave del Consul añaden también grandes momentos a la historia. En resumen, espero que mi cariño a estos libros no me ciegue, pero creo que incluso los no amantes de este genero podrían disfrutar muchísimo de los cuatro libros, esta historia final que cierra además tiene un aliciente sumado y es que explica todas esas cosas que se nombran en los anteriores y que no acabas de comprender por más que puedas intuir como el Tecnonucleo, el origen del cruciforme, el Alcaudón y en general todas las líneas importantes que pudieran quedar abiertas. En general una historia genial, diría que el tercer libro Endymion es el único que está un poco más abajo que los demás. Lo único negativo, haberla leído ya. He ido haciendo una lista de música en Spotify para que pongas en la nave del Cónsul mientras viajas con A. Bettik, buen viaje: TechnocoresongS Gracias amigo Simmons!