DE VIDAS AJENAS

DE VIDAS AJENAS CARRÈRE, EMMANUEL

Portada de DE VIDAS AJENAS
Nota media 7,63 Muy bueno 54 votos 11 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2011
  • ISBN 9788433975638
  • Idioma Español

Resumen

En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère). En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto.

11 Críticas de los lectores

7

Coincido con la crítica precedente: al libro le sobran algunas páginas, sobre todo cuando se detiene a explicar los casos legales. En general, la primera parte del tsunami tiene bastante más interés que la enfermedad de la cuñada y especialmente la figura del amigo juez. Así, determinados tramos son algo aburridos; en cambio, cuando se centra en los dramas familiares, la lectura es realmente efectiva. Me ha sucedido lo mismo que en otras obras del autor: una mayor concisión lograría, al menos para mí, una mejor valoración global.

hace 4 meses
7

En general me ha gustado el libro. Carrere demuestra ser un maestro en su oficio al relatar situaciones de gran impacto dramático. En este caso cala hondo al tratar el tema de la pérdida de una hija, en un siniestro natural, y la muerte de una joven madre de tres hijas, luego de padecer una cruel enfermedad. Lo más triste es que no se trata de ficción, sino de la triste realidad. Me hubiera gustado que le dedicara menos páginas al tema de los entresijos judiciales que, seguramente, interesará más a los juristas o personas a las que les atrae el Derecho, que no es mi caso.

hace 5 meses
5

Lamento no coincidir con el resto de reseñas. Jamás entré en este libro, el cual me pareció desde el principio un puro reportaje periodístico, eso sí, de considerable extensión. Ni empaticé con los personajes, ni mi interesó una crónica por otro lado ya conocida aunque, por supuesto, sin tanto detalle. Para ser sincero, tras unas 50 páginas abandoné el ejemplar sobre un estante y ahí debe seguir estando... Queda un 5 por no saber cómo calificarlo.

hace 2 años
8

Conocí este libro gracias a la plataforma Derecho a Morir Dignamente (@derechoamorir ) que lo propuso para una de las múltiples actividades que realizan con el fin de formar y dar respuesta a muchas dudas que existen acerca de la eutanasia y temas relacionados con los cuidados paliativos. Lo primero que debo decir es que me ha sorprendido mucho y para bien. Es el primer libro de Carrère que leo y seguro que no es el último, he descubierto a un escritor distinto y con un estilo propio y marcado que mezcla de una manera espectacular vivencias reales con opiniones y crónica periodísticas en algunos momentos. Nunca es fácil tratar el tema de la muerte, pero en este libro, a pesar de tener partes duras, consigue acercarse a la problemática existencial sin sentir lástima de quien lo padece o de sus convivientes, sino que se va más allá, se trata de empatizar con los protagonistas y de contar la vida de las “víctimas” a través de los recuerdos de los demás. El libro se podría dividir en dos partes, en la primera el autor habla de una manera corta y directa del tsunami que destrozó Sri Lanka en el año 2004, concretamente se centra en la muerte de una niña de 4 años y en dolor que sufre la familia, así como su evolución y vivencias en esos días en el país asiático. En la segunda parte, el autor trata la muerte de su cuñada, una mujer joven que es magistrada en los Juzgados de Primera Instancia en Vienne, una pequeña localidad francesa y que lleva asuntos de deudas (derivadas de microcréditos) entre grandes prestamistas y pequeños particulares. Juliette, la protagonista, padece cáncer y en esta parte el libro se recrudece, siendo más duro si cabe que en la primera parte, contando las experiencias de la familia y amigos en torno a la enfermedad. Aunque tiene grandes referencias a su vida profesional y, por lo tanto, algunos tecnicismos jurídicos, es un libro que lee bien y que engancha. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. INSTAGRAM: @loslectoresalvajes

hace 3 años
6

https://solidosyamorfos.wordpress.com/2018/03/15/de-vidas-ajenas/

hace 6 años
5

Pensaba que me iba a gustar más. Las dos historias que cuenta son inconexas y el libro se hace muy tedioso a veces (cuando habla de legislación durante páginas y páginas, por ejemplo). No he visto la profundidad del libro, más allá de las reflexiones sobre la propia muerte.

hace 8 años
9

La primera parte del libro produce un desgarro rapido y profundo en el alma, en la segunda el desgarro tambien profundo, pero se da mas lentamente, es como ir pelando el alma capa a capa. Es un libro duro, muy interesante, pero puede doler mucho.

hace 8 años
6

La novela es muy original, con historias reales muy bien contadas, con personajes sometidos a duras pruebas, que luchan y siguen adelante. La recomiendo.

hace 8 años
9

El amor y el dolor son los ingredientes fundamentales de esta novela. Es muy difícil contar las historias narradas en este libro con la sensibilidad que lo hace Carrère, sin caer en el efectismo o en la autocomplacencia. Este texto llega... Te hace reflexionar sobre la vaguedad de nuestra existencia y lo insignificantes que son la mayoría de los asuntos que nos preocupan en la vida cotidiana, que nos llevan a confundir lo urgente con lo realmente importante. Al igual que en "El Adversario", el autor demuestra que domina su oficio y por lo menos a mí me convence. Se lo agradezco a él y te lo recomiendo a ti.

hace 12 años
8

Es una novela de no ficción. El autor es testigo de los casos reales que relata y también ha recogido el testimonio de sus protagonistas. Aborda temas como la enfermedad, la muerte, la amistad, la familia y el amor. Especialmente me ha gustado la amistad y el trabajo que realizan los dos jueces. Las experiencias son duras, como a veces la vida misma, pero se ven compensadas por el amor que rodea a los personajes. Me ha gustado.

hace 13 años
8

Es un hecho real y la narración me pareció muy buena. Unos sucesos muy trágicos pero expuestos con mucha sensiblidad, con mucho detalle sobre la vida de sus protagonistas , especialmente encontré muy interesante la exposición que hace el juez sobre interpretar la ley sobre endeudamientos, argumentando que sin salirse de lo que se considera legal, hay formas de ayudar al endeudado y denuncia los abusos de las empresas de préstamos y sus contratos de letra pequeña. A mi me pareció muy bueno, aunque muy triste y angustioso.

hace 13 años