Nota media 6,6 Bueno 8 votos 4 críticas

Resumen

La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Un nuevo hito de Carrère.

Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bie­nintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profun­da depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro so­bre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islámico y el pro­blema de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica para superar la depresión. El resultado es una descarnada expresión de las flaquezas y los tormentos humanos, una inmersión en los abismos personales a través de la escritura. El li­bro, que ha generado polémica antes incluso de su pu­blicación, no deja a nadie indiferente.

4 críticas de los lectores

7

Esta es la primera novela que leo de Emmanuel Carrère. Si no sabes nada sobre el yoga es posible que te aburra aunque no solo habla del yoga. Esta novela de no ficción cuenta las vivencias del autor en unos años en los que toca fondo por su trastorno bipolar y depresivo. También hace un recorrido por los atentados yihadistas y la crisis de los refugiados. La crisis de los refugiados es la parte que más me ha impactado, la situación de esos adolescentes, el trabajo de los voluntarios... Podría ser una novela muy aburrida pero no lo es. Tiene un estilo muy personal este escritor.

hace 3 semanas
9

“Por obsesionado que esté Emmanuel Carrère por la pérdida, la violencia y la locura, sus libros se encaminan siempre hacía un final donde surge un espacio de alegría. Su fuerza nace de haber sido escritos por alguien que sabe lo que cuesta esa alegría.” Wyatt Mason. Volvemos al ejercicio tras el parón estival con la vuelta a las librerías de Emmanuel Carrère, ganador del último premio Princesa de Asturias de las Letras. En su último libro, Carrère se propuso hacer un libro sobre la práctica del Yoga y todos los efectos que puede tener en el ser humano. Un libro que a priori parece un manual sobre Yoga se convierte paulatinamente en un relato autobiográfico, al más puro estilo Carrère, donde cuenta todos los males que han asolado su vida en los últimos años. Un libro que comienza en un campamento de yoga, con una gran reputación en Francia, desemboca en el ataque yihadista a la revista cómica Charlie Hebdo, y después en el duro tratamiento del autor para curar su depresión y sus adicciones. Además de hablar de muchos de los libros que ha escrito a lo largo de su trayectoria (abundan las referencias al Adversario, El reino, De vidas ajenas o Una novela rusa), se diseccionan de manera brillante muchos de los temas de actualidad que inquietan a Carrére en la actualidad, el yihadismo, la salud mental y la crisis de los refugiados. Todos estos temas tratados desde sus experiencias propias. En resumen, en este libro lo que vas a encontrar no es una crónica como la de Jean Claude Romand en El adversario, sino que vas a hallar la caída a los infiernos de un Carrère que, tras tocar el abismo con los dedos, busca su redención vital y literaria. INSTAGRAM: @loslectoresalvajes

hace 2 meses
8

Como todo lector habitual de Carrére, se sabe que sus novelas no son novelas al uso, que las historias que cuenta son suyas, parten de sus experiencias personales y espirituales. Esta no iba a ser menos, pero en este caso nos habla de su vida interior, su viaje mental, es decir, como se ha tratado desde que le diagnosticaron trastorno bipolar y qué ha sido lo que le ha ayudado, en lo que él se ha volcado para encontrar esa paz interior que necesita entre tanto caos mental. Como su título bien indica, su paz más absoluta la encontró en el yoga y la meditación, en esos maestros que le acompañan allá donde va y le guían espiritualmente, porque en el mundo del yoga y la meditación existe una filosofía tan poderosa que todo aquel que la prueba no puede vivir sin ella. No es un ensayo sobre estas prácticas, tampoco una novela informativa ni nos habla únicamente de ello, pero sí nos introduce en lo que para él ha significado todos estos años que lo practica y qué le ha hecho sentir dedicarle a diario un ratito a practicarlo y por supuesto qué son para él los retiros espirituales a los que acude cuando la depresión le aprieta bien fuerte. No se lo recomendaría únicamente a los amantes del yoga o la meditación, sino a todos aquellos que aman la espiritualidad, la filosofía yogui y por supuesto la filosofía hindú, todo ese mundo y la información que aporta sobre ello el escritor es increíblemente interesante y muy especial, te hace sentir bien leer sobre eso, te transporta a la India y su cultura. Eso sí, muy importante, el libro no es de ritmo ligero ni mucho menos, si no te interesa el yoga o la meditación principalmente ni te asomes, porque al ser de ritmo lento y espeso se te hará eterno. No es una novela que se vaya a leer en un par de días ni de lejos.

hace 2 meses
8

Después del bache que para mi supuso su novela El Reino, me vuelva a interesar -incluso apasionar- Carrère. Un libro autobiográfico, como casi todos los suyos, en el que el autor nos relata sus búsquedas espirituales, así como el descenso a los infiernos de la depresión. Muy interesante.

hace 4 meses