UNA NOVELA RUSA CARRÈRE, EMMANUEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

La locura y el horror han obsesionado mi vida, escribe el autor. Los libros que he escrito no hablan de otra cosa. Después de El adversario, quise escapar. Creí que escapaba amando a una mujer y realizando una investigación. La investigación fue sobre mi abuelo paterno, que desapareció en 1944 y, probablemente, fue ejecutado por colaborar con los alemanes. Es el fantasma que atormenta a nuestra familia. Para exorcizarlo seguí caminos que me llevaron hasta una pequeña ciudad perdida de la provincia rusa, donde permanecí largo tiempo a la espera de que ocurriese algo. Y ocurrió: un crimen atroz. La locura y el horror volvían a darme alcance. También en mi vida amorosa: escribí para la mujer que amaba un relato erótico que debía irrumpir en la realidad, y la realidad desbarató mis planes. Nos precipitó a una pesadilla. De todo esto hablamos aquí: de situaciones que elaboramos para dominar la realidad y de la forma terrible en que ella las asume para respondernos.

No cabe duda de que el autor escribe muy bien,eso si, para el mismo, pero no soporto el tufo de superioridad que desprende todo el libro. El es siempre el mejor, el que mas ama, el que mas sufre, el que mejor lo hace todo. Y al ser autobiogréfico con mas motivo para acabar harto de este escritor. No creo que vuelva a leer nada suyo.

En un principio no habría sabido decir de que trataba exactamente este libro, pero conforme avanza te das cuenta de que es de esos libros que hay que leer en un momento justo y oportuno de tu vida, o al menos es lo que me ha pasado a mi, Una novela rusa llegó a mis manos en el momento en el que tenía que llegar, y te deja con ese sabor en la boca a realidad, triste realidad, es eso, rezuma realidad, tristeza, aceptación y perdón. Me ha gustado, lo he disfrutado y lo recomiendo.

Esperaba mucho más de este libro. Si lo lees, pues bien, pero si no lo lees, pues también.