CINCUENTA AÑOS NO SON NADA HERNÁNDEZ CAMPANO, ÓSCAR

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Cincuenta años no son nada para el amor verdadero o para el amor más profundo. Durante el verano de 1970, Marcos descubrió su homosexualidad, vivió un amor inmortal y conoció la intolerancia y el odio. Medio sigo después de los hechos narrados el en "El viaje de Marcos" el autor nos lleva de vuelta a Molinosviejos para reencontrarnos con Marcos, que ha rehecho su vida y se ha casado con Felix. Su nieto, también llamado Marcos, y Ariel, su novio, visitan el pueblo, donde se toparán con un Gobierno municipal de extrema derecha que pretende apropiarse de la figura y la memoria del famoso poeta Alejandro Torres. de cuyo suicidio se cumplen cincuenta años, e impedir que su secreto salga a la luz. "Cincuenta años no son nada" aborda algunos problemas actuales de la comunidad LGTBQ en un contexto histórico-politico en el que se siguen cuestionando los logros del último medio siglo. La novela es también un canto a la vida, al amor, a la libertad y a la amistad. En ella, además de nuevos personajes, encontraremos a viejos conocidos como la abuela Palmira, Gus, Elena, David o al inolvidable Álex. Óscar Hernández-Campano ganó en 2002 el premio Odisea por "El viaje de Marcos". Casi dos décadas después nos presentó "Cincuenta años no es nada", la esperada secuela de uno de los libros gais más leídos en España y América Latina.

Me zambullí en esta lectura con ansias. Aunque puede leerse independientemente, acudí a él muy motivado porque es la continuación de "El viaje de Marcos". Por eso mis expectativas eran muy altas. No fueron defraudadas pero el primero me caló mucho, me abrió en canal. Parecía que el autor me conocía y sabía de donde venía y de todo lo que había experimentado en mi juventud. Volvemos a Molinosviejos, el ficticio pueblo donde el autor sitúa la acción cincuenta años después del despertar al amor y a la vida de Marcos. Aparecerán viejos conocidos del otro libro y una galería de personajes que llegan a este pueblo para preparar un día del Orgullo gay muy especial. Parecen sacados de cualquier bar de ambiente de Chueca. En paralelo a la sociedad actual aparecen partidos políticos como Vecinos o TOS, ¿Ciudadanos y VOX? TOS significa "Trabajo y Orden Social" y se habla de él como el partido de ultraderecha. Refleja muy bien los convulsos días en que nos hayamos sumergidos y la aniquilación de derechos que buscan algunos. Os gustará mucho y os emocionará.

hace 3 horas