Resumen

Marcos y Alex se conocieron veinticinco años atrás, en el transcurso de un verano de descubrimientos y revelaciones sobre su propia esencia. El primer amor es a veces, el verdadero, el que no tiene límites ni muere con el tiempo. Aquel primer y único encuentro entre ellos en los campos de un pequeño pueblo de La mancha cambiaría sus vidas para siempre. Irremediablemente. Pero en su encuentro no solo nacerá el amor, también hará aflorar la muerte, el odio, la hipocresía, el rechazo: los fantasmas que caracterizaron los últimos años del franquismo, unos tiempos difíciles, con sus tabúes, sus prohibiciones, pero con sus ardientes ansías de libertad también.

3 críticas de los lectores

10

Tremenda historia de dos chicos que se enamoran, en 1970 ,en un pueblo de La Mancha. Una época en la que se vivía aún en plena dictadura con lo que todo ello suponía. Una novela que describe el pueblo de una forma excepcional. Sentimental, dura, emotiva... Una historia que me ha sacudido como pocas.

hace 3 días
9

Esta novela es un referente, un clásico ya de la literatura LGTB, una novela iniciática. Podríamos clasificarla dentro del género juvenil, pero se disfruta a cualquier edad. Marcos tiene 44 años y vuelve al pueblo de su juventud, dónde descubrió el amor verdadero y tuvo unas experiencias vitales durante los complicados años de la dictadura española en los años 70. A parte del reflejo social de toda una época en un pueblo pequeño del centro del país, esta novela está llena de sentimiento, es muy emotiva, con momentos impresionantes que se mezclan con la belleza del paisaje manchego. Me he enganchado a su lectura y realmente no puedo soltarla hasta saber qué ocurre al final. Es una preciosidad de lectura. Una joya que llega al corazón, aunque la lea un lector no muy proclive a las lecturas románticas, como yo.

hace 2 años
8

"El viaje de Marcos" me lo prestó un amigo que me insistió mucho para que lo leyese, de modo que acepté y no me arrepiento. Es tremendamente complicado encontrar dentro de la literatura juvenil (si podemos catalogar esta novela así) el desarrollo tan completo como lo es el tema de la homosexualidad, el descubrimiento de esta y la experimentación y búsqueda de identidad fuera del notorio caso de Cazadores de Sombras. Encuentro que la delicadeza con la que se expresan las emociones y diversos de los pasajes resulta harto conmovedora y eso siempre se agradece pues, en lo personal, las secciones dedicadas a la profundidad de los personajes suele ser lo que más me gusta

hace 6 años