Buena novela con ecos de Delibes. Es cierto que te pierdes en algunas situaciones y con algunos personajes, pero su lectura queda compensada por la fuerza de la historia y la memorable figura de Antonio el alfarero. La recomiendo.
hace 6 mesesUn joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas. En una época en que la Guerra Civil hizo jirones la existencia de vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde a la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los regios cimientos morales de la aristocracia rural española. Galardonada con el Premio Azorín de novela en 2000, Cielos de barro es una obra apasionante, escrita con la inteligencia propia de quien domina el difícil arte de atrapar con una historia. Una novela imprescindible para comprender el pasado de un país maltrecho, que hubo de rescatarse como pudo de sus propios horrores.
Buena novela con ecos de Delibes. Es cierto que te pierdes en algunas situaciones y con algunos personajes, pero su lectura queda compensada por la fuerza de la historia y la memorable figura de Antonio el alfarero. La recomiendo.
hace 6 mesesNo pude con el, historias paralelas en la que en una de ellas te lia con nombres e historias que poco aportan a la trama, una trama que justo es decir que no es mala. Después de 80 paginas lo deje, sorprendido eso sí de como habia llegado tan lejos. El peor premio Azorín que he leído
hace 8 mesesPara mí es excelente, me ha encantado, me enganchó tanto que lo leí en 2 tardes. Sí es cierto que al principio me tuvo en desconcierto y tuve que hacerme un mini croquis para apuntar personajes y relaciones entre ellos, pero no le puedo poner un pero. Me ha envuelto, me he sentido formar parte, me ha apasionado la forma en la que está escrito. He empatizado mucho con el abuelo. Para mí, de mis 5 favoritos. Lo recomiendo 100%.
hace 4 añosMe he perdido con tanto personaje, lo mejor al final
hace 5 añosAunque es un libro bien escrito, incluso con párrafos literarios brillantes, en pocos momentos me he sentido incorporado a la trama de una novela que se pierde en mil personajes que invitan a enredarse en la trama argumental de la obra. Reconozco también mi hartazgo con tantos libros ambientados en la Guerra Civil.
hace 7 añosUna buena novela que nos retrotrae a la España rural anterior a la Guerra Civil. Es la España de los cortijos, en la que solo había vasallos que se dejaban la piel, y nobles o señoritos que los explotaban. Está narrada de una forma muy singular: Por un lado desde un pasado, y por otro desde la voz sabia y monótona de un rústico alfarero que es interrogado por la policía para esclarecer un terrible crimen. Esta voz árida es lo más destacable; y cada vez que aparece enriquece el texto de una forma intensa e inapelable. Tiene bastante de "Los santos inocentes" de Delibes.
hace 8 añosExcelente narración sobre cuatro crímenes sucedidos en un cortijo extremeño y en el que se acusa a un pastor. La escritora describe la historia contándola de dos formas distintas, el relato de un anciano a un comisario y la historia como tal. Muy recomendable.
hace 11 añosExcelente novela coral donde la auténtica protagonista es la tragedia de las gentes que desfilan por un cortijo extremeño anclado en la España profunda. Asistimos a un análisis crítico de una sociedad rural, que abarca desde la República a los tiempos de posguerra. El dominio latifundista de los señoritos sobre sus siervos a través de abusos, secretos, miedos y chantajes, condiciona el determinismo de unas vidas que se revelan inútilmente. Si la historia, que se inicia como una novela de intriga policiaca, nos atrapa por la caracterización de los personajes (que recuerdan a los de Delibes en algunas ocasiones) y por un argumento estremecedor, no es menos cierto que nos sorprende por el uso de una original técnica narrativa. Chacón nos ofrece una visión caleidoscópica de los hechos con dos voces narrativas, en primera y tercera persona, que graduan la información de forma magistral para conformar una historia absorbente. La adecuación dialectológica (de edad, geográfica, social...) de los personajes, el dominio del relato oral y el uso de modismos y comparaciones populares dotan a la novela de una coherencia y harmonía textual poco comunes. Sólo al final, después de recorrer el drama colectivo de tres generaciones, sabremos quien es el asesino. Genial. No quiero dejar de leer nada de lo que haya publicado esta escritora.
hace 12 añosEl monólogo del protagonista es una delicia.Cuanta sabiduria la de los hombres del campo y del pueblo,sabiduria de la vida,de las enseñanzas recibidas.Duro de leer en ocasiones,pues era la realidad de nuestro pais,hace no tantos años.Lo recomiendo.
hace 12 añosAmbientada en la España rural la autora nos presenta la historia de un crimen cuádruple, y para ir desentrañándolo, como dos madejas se alternan los capítulos: en unos un entrañable alfarero ya anciano le relata a un inspector, al que nunca oímos, su versión sobre el crimen y siempre acaba perdiéndose en sus recuerdos; en los otros capítulos se va narrando en tercera persona la historia de una familia aristocrática (los "señoritos" del cortijo) desde el pasado hasta el presente, en que al final del libro las historias de las dos "madejas" convergen.
El libro nos muestra una imagen impresionante, real y cercana de esa España rural en guerra, la postguerra, la división de clases entre amos y sirvientes, amores y odios, injusticias…. Hay una gran cantidad de personajes bien encajados en el "puzle". También tiene ese toque de intriga que te hace estar expectante hasta el desenlace final. Escrita con poesía y ternura, con un dominio de las letras soberbio. Muy buena novela.
Mi primer contacto con la autora, y no me ha dejado indiferente. Es la historia de un drama rural, cuya trama se desarrolla en dos relatos paralelos, y no és hasta el final que el lector puede adivinar todo lo acontecido. Los protagonistas son los campesinos, su miseria y los "señorios", existentes en las zonas rurales de España. El estilo de Dulce Chacon sabe dar la esencia tipicamente rural, que les corresponde a los personajes, lo que sirve para introducirse de lleno en la vida de estos, punto de partida para ser testigos de lo sucedido en los momentos anteriores y durante la guerra civil, y sus consecuencias. Muy recomendable
hace 13 añosTengo muy buen recuerdo de este libro, me encantó, se hace muy corto....
hace 13 añosBuen libro, buena historia, bien escrito y bien contado.... ¿Qué más se puede pedir...?
hace 15 añosya la han leído todos a mi alrededor, tierna, triste ,maravillosa
hace 15 añosFantàstico,una historia contada de una forma diferente, como si te engancharas a una radionovela de las de antes,le he puesto mucha imaginaciòn a los personajes,para mi toda una esperiencia.
hace 15 añosLO HE LEIDO DE UN TIRÓN. MARAVILLO.
hace 16 años