DIARIO DE UNA MUJER MUERTA Y OTROS CUENTOS CHACÓN, DULCE

Nota media 7 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2010
  • ISBN9788420406800

Escondida entre los arcos de piedra de la plaza Mayor de Badajoz, una joven gitana observa con ojos de gato al hombre para quien bailará alrededor del fuego cuando caiga la noche. En ese mismo instante, la urna con las cenizas de un generoso millonario resbala de entre los frágiles dedos de una mujer, hundiéndose en el mar cristalino de las Islas Morrocoy. Poco después una mujer escribirá en su diario que el hombre de ojos grises con quien duerme la quemará viva cuando vuelva a casa; y en el vagón de un tren sin destino Marcel se petrifica ante la belleza rubia que se dirige hacia él, con un vestido de seda azul.Con imaginación desbordante, un lenguaje evocador y grandes dosis de talento y sensibilidad, la autora de Cielos de barro y La voz dormida recorre sin tapujos los temas que siempre han estado presentes en su universo literario: el amor, el dolor, la vulnerabilidad, el desengaño, la esperanza o la fantasía.

De Dulce Chacón me fascinaron sus novelas “La voz dormida” y “Cielos de barro”, en mi opinión excelentes. Este es un recopilatorio de trece relatos cortos de la escritora extremeña que apenas suman un centenar de páginas, los hay de varias páginas, otros de un solo párrafo. En este caso mi opinión es dispar. Todos ellos comparten la prosa de la autora, magnífica, con un estilo original, breve y conciso, y en general bastante poético, pero el atractivo varía en función del cuento. Los hay muy buenos, como el que da título al libro y para mi gusto uno de los mejores, “Diario de una mujer muerta”, o “La noche de bodas”, “Morir de error”, “El canto de boda”, “El camión”... Reconozco que la mayoría me han gustado mucho, aunque hay algún cuento cuyo contenido es tan abstracto o indefinido que no me dice nada, mas incluso estos valen la pena por su lirismo. No voy a entrar en detalles concretos, pues cada uno es una pequeña sorpresa, y Dulce Chacón tiene el don de alcanzar una gran profundidad y expresar mucho en pocas palabras. Una lectura de interés desigual pero recomendable, tanto que según lo terminé lo volví a leer.