CAOS CALMO VERONESI, SANDRO

Nota media 5 Regular 2 votos 1 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

La vida de Pietro Paladini, ejecutivo de una televisión de pago, sufre una convulsión un día en que, mientras está a punto de morir ahogado al salvar a una desconocida, pierde a la mujer con la que iba a casarse en pocos días. Instalado en un "caos calmo", Pietro se irá convirtiendo en el epicentro de un mundo que le transfiere su propio sufrimiento. Asistimos así a una progresivamente cómica peregrinación de personajes: un hermano triunfador con complejo de Peter Pan; una cuñada desquiciada; la mujer que salvó; sus compañeros de trabajo y sus jefes, quienes tratan de vencer su serena equidistancia y atraerlo hacia sus propias filas. Sólo su hija encontrará el camino que les permita seguir viviendo, aceptando las imposiciones de la madurez. Sandro Veronesi plasma en esta novela (ganadora del Premio Strega) el caos de nuestras ciudades, de nuestras familias en crisis, de una economía fundada no ya en el valor del trabajo, sino en la pura especulación.

Es una buena novela con un comienzo espectacular. El protagonista de esta original historia tiene algo de Robinson Crusoe urbano, un hombre encerrado en su coche frente al colegio de su hija como reacción a un brutal accidente en su vida. Como guinda, el final resulta sencillo, imprevisto y conmovedor.