BELOVED MORRISON, TONI

• EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2015

Una madre: Sethe, la esclava que mata a su propia hija para salvarla del horror, para que la indignidad del presente no tenga futuro posible. Una hija: Beloved, la niña que desde su nacimiento se alimentó de leche mezclada con sangre, y poco a poco fue perdiendo contacto con la realidad por la voluntad de un cariño demasiado denso. Una experiencia: el crimen como única arma contra el dolor ajeno, el amor como única justificación ante el delito, y la muerte como paradójica salvación ante una vida destinada a la esclavitud. Premio Nobel de Literatura 1993.

Un libro extraordinario. Maravillosa lectura sobre la vida, ambientes, mitos y culturas afroamericana. La riqueza estilística y narrativa es fascinante. Lectura más que recomendada.

Empieza bien pero lo cierto es que casi enseguida perdí el interés por la lectura porque la trama está narrada de modo muy confuso y el estilo literario me resultó demasiado denso, pesado y recargado. No le recomiendo

Excelente novela. El estilo de Morrison me ha gustado mucho, es como una mezcla de Faulkner y García Márquez, de este último autor porque hay algo de realismo mágico. Una novela sobre el horror la esclavitud, representada simbolicamente como un fantasma del pasado que vuelve y cobra vida, un fantasma en carne y hueso que está enfadado y envenena el presente. Quizá sea mejor dejar que el fantasma muera, nunca olvidarlo pero seguir viviendo el día a día.

Mi primera experiencia con esta escritora tan premiada y valorada ha sido bastante poco positiva, su manera de exponer esta obra con un tema bastante importante y del que la literatura nos ha dado grandes novelas no ha sido de gran provecho, no ha profundizado para nada a los personajes y ha añadido unos cuantos que bueno...sin más, no han aportado nada a la historia y se los podía haber ahorrado, en resumen, me ha parecido bien floja especialmente porque teniendo en cuenta que la época de la que habla fue un auténtico sufrimiento, no veo que lo transmita demasiado y ese toque poético que se ve en cada una de sus frases, que se ve que la escritora es una poeta, se queda en nada.

Perturbadora novela escrita con la maestría propia de esta merecida premio Nobel. Atmósfera tan ajena a nuestros días y a nuestros espacios que en ocasiones resulta difícil de mantener la empatía necesaria entre lector y personaje. De los dos planos de la narración, pasado y presente, me quedo con el presente valorando el pasado como algo irregular, quizás. Especialmente afortunada la conexión entre realidad y trasmundo así como esa nueva visión de las relaciones madre-hija. Una observación para la editora: imperdonable error en la página 162: "...el cómo y el por qué...".

Perdón Glauka, la autora. Merecidísmo premio Nobel. Beloved no es mi favorita (creo que La Canción de Salómón es de lo más bello que se ha escrito nunca), pero de ahi a decir que le falta algo...

Le falta algo a esta novela, creo que el autor podría haber sacado más de la historia. Para mi gusto, un poco floja.