BARUC EN EL RÍO ABELLA, RUBÉN

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 1 críticas
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2011

La vida de una familia humilde cambia por completo la tarde de verano en la que Baruc, el hijo mayor del matrimonio, se escapa de casa tras una regañina de su madre. Ésta, cautivada por un novedoso hombre pasajero, está a punto de hacer naufragar su matrimonio, a lo que su marido, en medio del desconcierto por la desaparición de Baruc, responde de forma inesperada. Entre tanto, Hugo, el pequeño de la familia, se queda en casa esperando a que regrese su hermano, a cuya sombra ha vivido siempre, mientras trata de aceptar lo ocurrido. Presos de la inocencia del narrador y cómplices de la historia, Baruc en el río nos hace buscar casi inconscientemente en nuestro interior y en aquello que hemos vivido. Con un exquisito léxico, Abella nos sorprende con las diferentes verdades de una sola historia con denominadores comunes: el amor y la culpa.

Madre, Padre, el tío Sócrates, Baruc y el hermano de éste, Hugo, son los protagonistas de una historia que, contada con sencillez y lenguaje apurado, recuerda al estilo de las mejores obras de Miguel Delibes. A lo largo de la novela el narrador, Hugo, evoca y reconstruye los momentos clave vividos por los miembros de su familia y vecinos, hasta el instante en que su hermano se escapa de casa. Con la desaparición de Baruc, se pondrá en evidencia como el destino de todos puede verse marcado por un cúmulo de hechos, algunos de apariencia insignificante, y como la vida ordenada y segura levantada en años, puede desmoronarse en un soplo. Rubén Abella crea una obra cuidada en forma y fondo, cuya trama, enmarcada en una atmósfera entrañable y nostálgica, nos acompaña página a página. (Dolors Martínez)