ASESINOS SIN ROSTRO MANKELL, HENNING

En este histórico primer encuentro con sus lectores, el inspector Wallander debe resolver un caso casi tan complicado como su vida personal. Mientras procura desenmascarar a los despiadados asesinos de una anciana que ha muerto con la palabra "extranjero" en la boca antes de que los prejuicios raciales latentes en la comunidad desaten una ola de violencia vengadora, Wallander debe enfrentar el abandono de su esposa, la hostilidad de su hija, la demencia senil de su padre y hasta su propio deterioro físico a causa del exceso de alcohol y comida barata y la falta de sueño. Wallander terminarán por hallar la inesperada solución del caso, pero sus problemas familiares no acabarán con este libro. Por no hablar de los de su país, arrojado a una nueva era en la que, como cree el inspector, "la inquietud aumentará bajo el cielo".

Me hablaron muy bien de esta serie, el primer volumen que es este no me termino de convencer, le voy a dar otra oportunidad a Wallander en la segunda novela.

De las novelas de Wallander había leído antes 'La falsa pista' y es cierto que esta entrega inicial es más lenta, pausada y descriptiva. Sin embargo, me parece refrescante encontrarse de vez en cuando con una novela policiaca "realista", en el sentido de explicar los trámites administrativos, los atascos en las investigaciones, el entorno, las relaciones con la prensa, las debilidades de todos los componentes del equipo, etc. No todo pueden ser novelas trepidantes y poco realistas (que también están bien) con superhéroes de acción. Me ha gustado mucho y sin duda leeré el resto de libros de la saga.

Como novela policial es bastante discreta: la trama se atasca y algunos giros son demasiado forzados. El desenlace tampoco me ha convencido. Sin embargo, me ha gustado mucho el trasfondo social de una Suecia desconocida para mi. Un retrato lleno de matices y contradicciones internas (xenofobia, alcoholismo, periodismo sensacionalista, descontrol administrativo....), muy alejado de la imagen idealista que nos suelen vender sobre los países nórdicos.

Un lento y flojo

La entrega inicial del Inspector Wallander, soberbio inicio para situarse con este autor, si gusta este título se recomienda seguir los demás casos. Distinto por la localización del lugar, mas "serio" con otras novelas policiales pero realmente llevadero.

Genial Mankell, como siempre, aunque el argumento de esta novela transcurra un poco lento y sin aparentes avances sobre todo hacia la mitad del mismo.

Dos asesinatos que se resuelven en las ultimas diez páginas, el resto para no leerlo

Creo que la saga de Wallander encuentra en su primera entrega una de sus historias más flojas. En lo personal creo que sirve como un buen preludio para entender quién es quién en este universo que se abre, nos da un buen pantallazo de la Escania de los 90 y un buen desarrollo de los personajes. A nivel trama nunca me terminó de convencer, me pareció demasiado rebuscado y en ocasiones hasta forzado pero la resolución da pie a que realmente como lector te puedas situar en tiempo y espacio, que es algo sumamente importante para el desarrollo del resto de la saga.

Me han recomendado mucho a Mankell, y es el primer libro que leo de él. Debo admitir que aún sabiendo que me interesaba la trama nunca jamás llegó a engancharme. Es más, me costó mucho terminarlo, pero algún día lo intentaré con el siguiente y espero me haga cambiar de opinión.

Había leído antes varios libros de Mankell pero ninguno policiaco. Éste es el primero que leo protagonizado por el inspector Kurt Wallander, que es también el primero de la serie. Nos sitúa en 1990 en la comarca de Escania, al sur de Suecia. La novela se inicia con la investigación del cruel asesinato de dos ancianos granjeros, que posteriormente se complica cuando los prejuicios raciales provocan amenazas contra los refugiados extranjeros. Me ha gustado como se muestra el aspecto real de una investigación policiaca, el laborioso trabajo que conlleva –en la calle y ante el ordenador o el teléfono–, las pistas que no llevan a nada, incluso los meses de trabajo sin éxito aparente que a veces obligan a dejar un caso sin resolver. También son interesantes los diversos aspectos sociales que toca la historia, en ese sentido resulta muy actual leer sobre los campos de refugiados y su problemática. Pero lo que más me ha gustado es el personaje de Wallander, un policía de mediana edad con muchos dilemas y problemas personales, y que en cierto modo se escuda en el trabajo para seguir adelante; me ha parecido muy verosímil y bien caracterizado.
Aunque he destacado aspectos positivos, en conjunto reconozco que como novela policíaca no me ha entusiasmado –he leído que no es el mejor libro de Wallander–, pero sí me ha resultado entretenida y me gustaría leer otros de sus casos.

Primer libro que leí de Henning Mankell y me sorprendió para bien. Libro entretenido que engancha y se lee rapido, por suerte, solo es el primer libro del comisario Wallander.

La verdad me esperaba más, me gustó mucho más "Antes de que hiele" y, sin ser la serie Wallander "El chino" es buenísima, este me gustó bastante el desarrollo al principio, después decae y el final es bastante tonto.

Esta bien escrito y se lee rapido. El personaje principal es interesante. La investigacion policial y la falta de sorpresas le quitan mucho.

Lo disfruté mucho, a pesar de que luego de comenzar a leerlo me dí cuenta de que ya sabía el final por haberlo visto en la adaptación televisiva. Súper ameno, rápido de leer, y con el antihéroe Kurt Wallander como protagonista en su primera "aventura".

Es una novela negra en estado puro, un libro liguero y rapido de leer. Para el que le guste los libros policiacos puede que le guste para el que busque algo mas de un libro policiaco le recomiendo que busque algo mas para mi fue un poco plano pero bueno lo recomiendo para el que le guste la novela negra.

No soy ningún fanático de la novela negra, pero esta serie me resultó tan buena, que me tuve que enganchar a ella. Mankell es un maestro que ha sabido dar un giro de tuerca al género policiaco. Un extraordinario escritor, que tiene el toque o el don especial que muy pocos consiguen alcanzar en el arte de narrar. Esta primera entrega en la que ya aparece el inspector Wallander, no es la mejor de sus obras, claro está, pero ya se van sentando las bases de lo que muy pronto está por llegar. El autor nos presenta a un policía atormentado por su separación; un tipo triste con problemas personales y familiares, que bebe alcohol y tiene tendencia a engordar. La investigación y el caso en el que se ve inmerso -la novela quiero dejarlo claro que es policial y con denuncia social- es lo que menos me importó de la narración. Lo que más me llamó la atención del libro fue este singular y auténtico personaje. Un ser humano tremendamente real: lleno de manías, rarezas, y que no se sabe muchas veces comunicar. Capaz de lo mejor y de lo peor; imperfecto tanto por sus grandezas como por sus miserias; y que encuentra en su duro trabajo una vía de escape por la que poder transitar. La provincia sueca y la población de Ystad, en particular, son también muy dignas de resaltar. Es sin lugar a dudas, la primera pieza o eslabón de una gran saga policial.

No me ha terminado de convencer. Parece como que el caso se resuelve casi por casualidad y sin dar respuesta a todos los interrogantes

Aunque esta es la primera novela que Henning Mankell dedicó a su mítico inspector Kurt Wallander, paradójicamente, yo había leído toda la saga excepto esta obra (también es cierto que en España no se publicó la saga de forma lineal). Sin embargo, esta novela no enviada nada a las restantes dedicadas a este personaje e, incluso, es mejor que algunas que llegaron posteriormente. En ella, Mankell ya pone de manifiesto que su forma de abordar la novela negra no es crear una sucesión de escenas trepidantes, sino un relato sosegado centrado en el trabajo de investigación (para mí, lo mejor de este autor), a la vez que nos cuenta los pormenores de la situación personal y familiar por las que atraviesa el protagonista. En resumen, una novela recomendable.

Un gran descubrimiento. Mas que leerlo lo deboré. Me gustó y por supuesto que lo recomiendo.

Es el primer libro de Mankell que leo y no me ha decepcionado. Según me han comentado no es el mejor de los protagonizados por Kurt Wallander, pero tiene los ingredientes de la mejor novela negra, así como un inspector carismático, que intenta recomponer los trozos de su vida y conecta con el lector (al menos en mi caso). Una buena opción si lo que se busca es una dosis de intriga.