LOS PERROS DE RIGA MANKELL, HENNING

Después de publicar la novela Comedia infantil, dura y conmovedora a un tiempo, vuelve el inspector Kurt Wallander de la mano de Henning Mankell. En esta nueva entrega de la serie policiaca, Wallander tendrá que desentrañar un extraño caso que le llevará a la ciudad de Riga: corre el año 1991, y Letonia, en pleno proceso de restablecimiento de la independencia y la democracia, vive una etapa turbulenta. Una fría mañana de febrero llega un bote salvavidas a la costa sueca arrastrado por la corriente. Dentro encuentran los cadáveres de dos hombres que, como confirma el inspector Wallander, han sido asesinados hace días. Aquejado de estrés y de intensos dolores de pecho, con remordimientos por su anciano padre y sin haber encajado bien la separación de su mujer, Kurt Wallander, una vez abierta la investigación, debe hacer de tripas corazón y posponer sus buenos propósitos de cuidarse más. Al averiguarse que los dos hombres asesinados eran letones, Wallander no tiene más remedio que viajar a Riga, donde se introduce en los ambientes más corruptos, gobernados por bandas criminales. En medio de ese ambiente tan sórdido, a Wallander sólo le faltaba conocer a Baiba Liepa. Intriga, amor y conflictos de toda índole se apoderan entonces de su vida.

Libro entretenido aunque, hasta ahora, de los otros dos de la saga de Kurt Wallender que he leído (asesinos sin rostro y pisando los talones) el que menos me ha gustado Le falta la tensión de los otros dos libros y la sorpresa en último momento

Estoy leyendo la saga de Wallander en orden, y esta me ha gustado bastante, sobre todo por desarrollarse en Letonia en la época histórica que es. Es algo diferente al resto de los libros, pero sigue teniendo el mismo estilo y la misma investigación paso a paso. No es para quien prefiera los libros policiacos de acción, pero entretiene y mucho.

Entretenida sin pretensiones.

La trama de esta novela traslada a Wallander a Riga, en un país del que apenas conoce nada, en un relato que intenta introducir al lector en la complicada política letona de los años 90.

Muy, muy floja...Entretiene lo justo sin interesar ni intrigar.

Flojita, aburrida en demasiados tramos, con escenarios poco convincentes y una trama con escasa emoción. Da la impresión de haber sido escrita por no tener nada mejor que hacer.

Me ha gustado mucho, creo que es un libro muy interesante, donde aparte de la historia nos narra un poco la situación política del Riga en los primeros años de los 90. Por poner algún "pero", considero que el final ha sido un poco precipitado, se podría haber extendido mucho mas, aun así, es un libro muy recomendable que engancha desde el principio.

Segunda entrega, en la que el inspector Wallander se verá inmerso en un nuevo caso de intriga policial. La aparición de dos enigmáticos cadáveres en una zodiac que iba a la deriva, le llevarán a iniciar una intensiva y exhaustiva investigación en la lóbrega Letonia. La narración está plagada de oscuros secretos, y de un ritmo febril, dinámico, y al mismo tiempo acompasado. Mankell hace un retrato soberbio, frío y deprimente, de los denominados países satélites tras la caída del Sistema Comunista. El cómo la escisión de la Unión Soviética no ha supuesto una apertura tan fragante en la vida de sus habitantes; quedándose en el aire buena parte de sus ansias de libertad y de sus nuevas y esperanzadas oportunidades. El poder sigue estando en manos de una casta siniestra. Una élite militarizada y dominante, que se nutre del contrabando y del poderío de las mafias que les sobornan y les alimentan. Un buen relato que eleva el nivel de la llamada novela negra.

Esta nueva aventura de Wallander raya en lo kafkiano, pues la resolución del misterio en cuestión lo lleva a otro país, con usos y costumbres políticas muy distintas a la vida democrática a la que está acostumbrado. Aún como "pez fuera del agua" (y además, enamorado) Kurt logra salir del enredo y pone al descubierto una conspiración internacional; sin embargo, hay un detalle que no se aclara (¿o no vi?): ¿quién era el soplón de la policía hacia la prensa, en la primera parte?. Por otra parte, el desarrollo y la exposición de las 2/3 partes del libro es muy a la europea (quiero decir: lenta, expositiva) y es más introspectiva que de acción. Sin embargo, al final se recupera en ritmo aunque algo vertiginoso. Hay un asuntillo escatológico que no me gustó cerca del final, pero supongo que es producto de la parte humana del buen detective-mal espía; lo tomaré como un chiste debido a que en ese momento la trama es tan satírica que no sale sobrando. Aunque confieso que me gustó más la siguiente aventura de KW en "La Leona Blanca"

Entretenido sin pedirle más.

A pesar de que este estilo literario no es de los que más me gustan la novela es entretenida y amena. Es lo primero que leo de este autor y no me ha desagradado. Refleja la situación en Letonia en 1991 y las conspiraciones entre policías. Lo recomiendo.

Novela rápida y entretenida. Por ponerle alguna pega diré que cuando vuelve a entrar en Letonia de forma irregular no hay quien se lo crea. Por lo demás, me parece una novela muy correcta. También destacaría como interesante, el contexto en el que sucede el libro: el desmantelamiento de la Unión Soviética y la creación de los estados bálticos. Entretenido.

A quien le gustan las novela policíacas, este libro le gustara. Entretiene.

Otro interesante caso, que mantiene el nivel de la primera entrega y adentra al lector aún más en la vida del inefable Inspector Kurt Wallander.
La acción se lleva a cabo en Letonia en plena caída del comunismo, retrato más que interesante de una época de grandes cambios, en especial en estos países que recobran poco a poco sus derechos y libertades.

Tiene la calidad literaria de Mankell, peró hasta ahora és la más floja del cliclo Walander que he leído

Buena, pero ligeramente inferior a la primera novela.

Altamente recomendable!!!!

Me ha gustado bastante. Me ha parecido interesante que la historia se desarrollara en Riga, dándonos una idea de la situación del país en 1991. Pero a diferencia del primer libro de Mankell, en este creo que el final se ha desarrollado muy rápido, bruscamente, sin explicaciones más claras de lo que había pasado. Creo que se podía haber extendido un poco más para crear un final más lento y mejor cerrado. De todos modos, estas historias de Wallander enganchan mucho y merece la pena leerlos.