LA FALSA PISTA MANKELL, HENNING

En Suecia nadie recuerda un verano tan caluroso como el de 1994. Mientras la gente sigue con pasión los partidos finales del Campeonato Mundial de Fútbol, el inspector Kurt Wallander se dispone a iniciar unas cortas vacaciones. Pero la tranquilidad de la provincia de Escania se ve truncada cuando una muchacha, posiblemente extranjera, se suicida quemándose a lo bonzo. Wallander y su equipo tratan de averiguar la identidad de la chica y los motivos de esa trágica decisión; pero los sustos no han hecho más que empezar, pues un brutal asesino en serie ha comenzado su macabra actividad. Las primeras víctimas son un antiguo ministro de Justicia, un adinerado tratante de arte y un ladronzuelo de poca monta. Sin que pueda sospecharlo, la pista a la que Wallander se aferra para detener esta carnicería le conducirá a las altas esferas de la política, y pondrá seriamente en peligro su vida y la de sus allegados.

Francamente, me acerqué a Mankell con muchas ganas, en su calidad de rey del género policíaco / negro / de suspense / llamenlo como quieran, y como amante del género que soy. Para mi sorpresa, me decepcionó muchísimo. Esta novela me pareció aburrida, predecible, de un continuo deus ex machina, de una calidad literaria ínfima, y mejor no sigo. No sé si otras novelas suyas serán diferentes (y nunca lo sabré, no me atrevo a iniciar otra, que la vida es breve como para malgastar el tiempo).

En esta quinta entrega, el inspector Kurt Wallander se verá atrapado en una de sus peores y más dramáticas pesadillas. Un brutal asesino en serie mantiene en jaque a la policía y a la tranquila población de Ystad. La intensa investigación, las angustias y las falsas pistas, se entremezclan con la azarosa vida de este cercano y singular personaje. Henning Mankell es todo un maestro a la hora de elaborar tramas, mantener el suspense, y exponer los problemas que desbordan, arrasan y afectan a nuestra sociedad deshumanizada. Tremendamente vertiginosa, inquietante y extraordinaria.

Es la entrega de la serie, de las que he leido hasta ahora al menos, que muestra a un Wallander mas humano y cercano a la realidad. El escrutinio psicologico del asesino es bastante acertado. Como de costumbre la exploracion de culturas del tercer mundo, esta vez la Republica Dominicana, sus problemas sociales y la descripcion de los del frio pais del norte, sus forma de vida, esta vez en verano son excelentes.

Muy entretenido buscaba algo distinto a estieg Loarsson y de suecia, el ensayo no estuvo mal pero walander no supera a lesby salander.