AHORA ME RINDO Y ESO ES TODO ENRIGUE, ÁLVARO

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2018

La novela arranca con la vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo –entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas o aún salvajes. Asoma una mujer que huye por el desierto, y un militar que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia... Y esos y otros personajes que se van sumando acabarán confluyendo en esta narración total y mestiza, suma de western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura. El resultado: una obra de enorme ambición y de una perfección rara, deslumbrante.

Totalmente diferente de todo lo que he leído. Alvaro Enrigue tiene un estilo que no te dejara indiferente, directo, puro, que te traslada a la comancheria de una patada en el trasero. Me perdí en el medio de la novela con algunos capítulos que no parecen tener relacion con la historia, pero me apasionó el documental de la triste historia de los apaches. 100% recomendable.

Interesante la historia de los últimos indios apaches, aunque algo pesado contándola el autor. Repite mucho algunas situaciones, sobre todo la rendición de Gerónimo.