Sea percepción o realidad las historias relatadas me parecen contadas desde quien observa lo que ocurre y luego describe sin más intención de hacernos reflexionar sobre la condición humana bajo la presión de una guerra civil inhumana.
hace 1 mesLos relatos que componen este libro están considerados por muchos como lo mejor que se ha escrito en España sobre nuestra guerra civil. Redactados entre 1936 y 1937 y publicados inicialmente en varias revistas internacionales, retratan distintos sucesos de la guerra que Chaves Nogales conoció directamente: «Cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica» dirá en el prólogo. «Pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria» Chaves fue uno de los más importantes escritores y periodistas españoles de la primera mitad del siglo XX. Como director del periódico Ahora permaneció en Madrid desde el inicio de la guerra hasta finales de 1936, cuando el gobierno de la República se traslada a Valencia y él decide exilarse. La solidaridad y compasión por quienes sufren en carne propia los horrores de la guerra permiten a Chaves observar los acontecimientos de la contienda con una equidistancia y una lucidez asombrosas. A sangre y fuego es sin duda una de las narraciones más inteligentes y llenas de vida de cuantas se han escrito sobre el tema; un verdadero clásico de la literatura española. La edición de 2013 está ampliada con dos cuentos inéditos.
Sea percepción o realidad las historias relatadas me parecen contadas desde quien observa lo que ocurre y luego describe sin más intención de hacernos reflexionar sobre la condición humana bajo la presión de una guerra civil inhumana.
hace 1 mesEstupendo libro que describe la realidad de la guerra a través de relatos de la vida cotidiana de distintos personajes. De forma amena y poco partidista.
hace 2 mesesAcabo de terminar esta serie de relatos y aunque no es una temática que suela leer este me ha parecido muy recomendable. No se posiciona a favor de ningún bando el autor pero más que eso, la percepción que tengo es que estaba entre decepcionado y hastiado de la situación en general. El relato que más me ha gustado ha sido Consejo obrero.
hace 4 meses11 relatos cortos sobre la Guerra Civil narrados desde dentro, basados en hechos reales al inicio de la contienda y desde una postura bastante neutral, donde el autor refleja muy acertadamente las situaciones críticas y los horrores que se producen en un conflicto bélico y que nos remite, en estas fechas, a Ucrania, y a otros tantos conflictos menos mediáticos, señal de que aún hay un largo recorrido para la sensibilización y la filantropía vs. los intereses geopolíticos y económicos.
hace 2 añosDe 10. Un libro del que puedes sacar una idea de lo que fue la Guerra Civil, desde dentro, desde la vivencia y sin fascismos ni antifascismos. Crudo.
hace 3 añosVarios relatos ambientados en laguerra civil contados desde latercera población de España. Esos que no eran ni rijos ni fascistas.
hace 3 añosMuy interesante y muy bien escrito. Al ser historias separadas a mi no me enganchó demasiado pero merece la pena el esfuerzo...
hace 3 añosImpresionantes relatos sobre la guerra civil española en el que quedan bien patentes los salvajismos atroces de los dos bandos. Pergeñados o cocinados al fragor de la contienda y extraídos de la cruda realidad, resultan completamente estremecedores. Manuel Chaves Nogales hizo algo tremendamente difícil; y más en esos terribles momentos: Plasmar con brillantez y con equidistancia este conflicto bélico como nadie lo ha hecho. Te sobrecogen. La verdad es que hacía muchos años que no leía nada tan bueno en ese aspecto.
hace 6 añosHay libros que para poder entenderlos mejor, y por lo tanto hacer una crítica lo más acertada posible, requieren conocer quién era el autor y en que época y contexto escribió el libro. Sucintamente diré que Manuel Chaves Nogales era un escritor y periodista sevillano que como él mismo se identifica, era políticamente liberal, antifascista y antirrevolucionario. Había viajado por Europa y conocía el fascismo italiano y el comunismo ruso. De ambos hablaba mal a partes iguales. Declarado republicano, dirigió el diario Ahora de 1931 a 1937, afín a las teorías de Manuel Azaña a quien profesaba admiración. A finales de 1936 principios de 1937, cuando el gobierno abandona Madrid para trasladarse a Valencia, él decide exiliarse a Francia harto de ver los desmanes que cometen ambos bandos. Es en 1937, en Francia, donde escribe A sangre y fuego. Sus palabras impresas en el prólogo son suficientemente elocuentes “El resultado final de esta lucha no me preocupa demasiado. No me interesa gran cosa saber que el futuro dictador de España va a salir de un lado u otro de las trincheras”. El libro lo componen 9 relatos a cual más impresionante. Según el escritor, los relatos son reales y únicamente ha modificado el nombre de los lugares y personajes. Sobre la Guerra Civil se han escrito muchos libros. Personalmente he leído unos cuantos, pero éste quizás es el más escalofriante si nos creemos que los hechos son reales. A lo largo de sus más de 250 páginas encontraremos relatos donde los desalmados son de uno y otro bando. No barre para ningún lado. Por eso mismo la credibilidad del autor parece manifiesta. Este hecho no sucede en la mayoría de los escritores, que en función de su afinidad política hacen mártires y héroes al bando que les interesa. Esa imparcialidad y haberla escrito en 1937, cuando todavía no se conocía el vencedor, le dan categoría de libro imprescindible para poder entender que es lo que pasó en aquella España tan convulsa y desgarrada.
hace 6 añosaunque se sabe que fue hombre de izquierdas y republicanos, no defiende a ningún color en esa contienda, y denuncia las barbaridades que se cometieron en los dos bandos, pero sobre todo en el bando mas dividido......el republicano, que quisieron y consiguieron desmembrar entre socialistas, comunistas y anarquistas que hicieron la guerra por su cuenta, y defendiendo su propia causa. Un libro que deberían llegar a los institutos......
hace 7 añosUn genial libro, el cual se compone de varias historias, mostrando las barbaridades que se hicieron en ambos bandos. El relato "el refugio" es especial, por ser las victimas niños.
hace 8 añosUn libro de relatos de gran interés y altísimo valor documental. Cada uno de los relatos es reconocible e imaginable, como si se estuviera leyendo el reportaje de un hecho cercano, escrito con la prosa de un periodista pero que se percibe como un gran escritor. Para mi, lo más sorprendente del libro ha sido el prólogo del autor, que es un ejercicio brillante de capacidad reflexiva: parece un texto escrito con la distancia del tiempo y sin embargo tiene una mirada que se percibe lúcida por ser la de un coetáneo.
hace 9 añosNarrativa de gran calidad. El compromiso aqui es con la libertad y con la humanidad.
hace 11 añosQué buen libro. Estupenda colección de cuentos o novelas cortas sobre la Guerra Civil en España, que no dejan indiferente al lector, precedidos de un prólogo que, efectivamente, debiera ser de obligada lectura, análisis y comentario en todas las escuelas de bachiller. Y además, escrito por quien dice ser periodista pero que, en mi opinión, demuestra tener la talla de un gran escritor, al que debiéramos situar entre los grandes del siglo XX. Retrato de la miseria humana de un país, que no pudo caer mas bajo, narrado por alguien que vivió de cerca la tragedia, pero que es capaz de retratarla desde una perspectiva que está por encima de las ideologías radicales que tanto daño hicieron. Imprescindible, si te gusta la historia contemporánea, la novela histórica, Galdós, la literatura que se llevó la Guerra Civil, descubrir nuevos narradores en castellano... Finalmente, quiero dar las gracias a los editores por "rescatar" esta obra y, encima, ofrecérnosla en formato electrónico.
hace 12 añosRelatos de estilo sencillo, directo y eficaz, fáciles de leer, algunos de ellos realmente conmovedores. Me gusta cómo Chaves Nogales describe las durísimas situaciones de las que fue testigo o le contaron, como por ejemplo el asalto al Cuartel de la Montaña. Se ve que este periodista y novelista no se casaba con nadie. Retrata magníficamente tanto a canallas como a héroes que no han pasado a la historia, de uno y otro bando.
hace 13 años