Resumen

Varsovia,1942. Los nazis arrasan Europa. Solamente los sueños de algunos niños consiguen huir. "Una vez me escapé de un orfanato para encontrar a Mamá y a Papá. Una vez salvé a una niña llamada Zelda de un incendio. Una vez hice reír a un nazi con dolor de muelas. Me llamo Felix. Ésta es mi historia." Felix tiene diez años, es judío, y vive en un orfanato esperando el día en el que sus padres vuelvan a buscarle. Es el único niño que no es huérfano, o eso es lo que tendrá que descubrir, porque los nazis irrumpen en Polonia, y persiguen y matan a los judíos. Felix, inconsciente del riesgo, se escapa para buscar a sus padres. Quizá consiga sobrevivir y encontrarles, quizá le ocurra algo bueno en su vida, al menos una vez.

5 críticas de los lectores

7

He leido “Una vez”. El relato se lee bien, me recuerda mucho a “La vida es bella”, más que a “El niño con el pijama de rayas”, por ese intento de disfrazar la realidad para no ver su horror. El autor se sirve del niñó protagonista para que, desde su mirada inocente, podamos captar la verdadera dimensión del horror nazi. Como si quisiera explicarse y explicarnos cómo pudo suceder algo tan monstruoso ante los ojos de la gente: quizás porque cuando entendieron qué es lo que sucedía realmente, ya era tarde. Es un relato que reivindica la esperanza y la capacidad de imaginar otra realidad, la imaginación como subterfugio para escapar de una realidad que nos desespera. (“Que mantenga la esperanza, ése es el plan”). Lectura amena y entretenida.

hace 4 años
8

Una narración breve pero no por eso intensa, dolorosa y bien narrada. La historia que nos cuenta Félix, un niño judío de 10 años, no deja indiferente al lector. El relato narrado en primera persona nos muestra la vida de este pequeño en plena ocupación nazi en Polonia. Félix poco a poco irá descubriendo qué significa ser judío en esos días de horror y holocausto. Se trata de un personaje dotado de inteligencia, cariño, entrega hacia los demás, imaginativo y con una fuerza interior que le hace superar todo lo que le acontece. La historia, aunque triste, deja al final un soplo de esperanza. De lectura agradable y sencilla, lo considero muy recomendable.

hace 5 años
8

Una historia tierna y trágica a la vez. Un niño judio de diez años, a quien sus padres dejaron hace más de tres en un orfanato en la montaña, contempla cómo unos señores con uniforme y brazalete queman los libros en una hoguera. Sus padres, que prometieron volver a buscarlo, eran libreros y le enseñaron a amar los libros. Se entera de que esos señores son nazis. Decide que debe escaparse para poner a salvo los libros de la librería de sus padres... Un relato que nos recuerda, por su inocencia y la perplegidad ante lo que contemplan unos ojos de diez años, a la conocida "El niño con el pijama a rayas", aunque más auténtica, más real. En primera persona Félix nos cuenta lo que una vez vivió, junto a un cuaderno donde escribía historias inventadas para poder disfrazar la realidad, intentando sobrevivir en un ambiente lleno de dolor y muerte. También me ha recordado, en muchos pasajes, la filosofía de aquella maravillosa película, "La vida es bella", cuya magia conmovió al mundo. Con unos personajes entrañables que se nos meten dentro y a los que podremos seguir reviviendo en una segunda y tercera parte. No es otro libro más. Es una lectura maravillosa.

hace 5 años
9

Lo lei en inglés en mis inicios con el idioma, es una lectura fácil y entretenida. El tema no es nada nuevo, pero aún así engancha. Lo recomiendo, sobre todo para adolescentes.

hace 6 años
8

Lee mi reseña en:

http://conunlibroenlamano.blogspot.com/2011/05/una-vez.html


hace 7 años