TORMENTA DE ESPADAS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 3) MARTIN, GEORGE R.R.

Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo. Tormenta de espadas confirma Canción de hielo y fuego como un hito de la fantasía épica. Brutal y poética, conmovedora y cruel, la magia de Martin, como la del mundo de Poniente, necesita apenas una pincelada para cautivar al lector, hacerlo reír y llorar, y conseguir que el asombro ceda paso a la más profunda admiración por la serie.

Tercer volumen de la serie Canción de hielo y fuego, y por ahora la más voluminosa con más de 1200 páginas de fantasía e intrigas. Este volumen de la saga continúa con el estilo de sus predecesoras: múltiples protagonistas, personajes ambiguos en sus intenciones y con personalidad compleja, giros inesperados de la trama (muy inesperados!) y elementos mágicos cada vez más presentes. Tormenta de Espadas continúa donde acabó Choque de Reyes. Los Siete Reinos están inmersos en la guerra, con Robb Stark, Balon Greyjoy, Joffrey Baratheon, y Stannis Baratheon luchando por afianzar sus coronas. El intento de Stannis Baratheon de tomar la ciudad de Desembarco del Rey fracasó debido a la nueva alianza entre la casa Lannister, la casa Tyrell y la casa Martell Mientras, en el Muro, un gran ejército de salvajes avanza hacia el sur, con las reducidas fuerzas de la Guardia de la Noche como única resistencia. En el lejano este, Daenerys Targaryen vuelve a Pentos con la esperanza de encontrar y movilizar fuerzas suficientes para retomar el Trono de Hierro y comienza una carrera de conquistas y de maduración personal que hacen irreconocible al personaje que era en el primer libro de la saga. Para mi, el mejor libro hasta ahora de la saga, sin duda, los personajes están más desarrollados, los protagonismos más repartidos, y los giros argumentales que se suceden a partir de la mitad del libro simplemente te dejan sin aliento, con un tramo final de traca. Claramente, con este libro aprendí a no tomar partido por ningún personaje, simplemente a dejarme llevar por la historia y también me confirmó que el señor Martin es un sádico que pretende matarnos a disgustos. Como puntos negativos le pondría el cada vez mayor, ya casi protagonista, peso de la magia y la fantasía, quizás denota un poco falta de recursos para continuar una historia que se complica muchísimo y recurrir a hechizos, seres fantásticos y poderes sobrenaturales abre una puerta muy fácil para hacer avanzar la trama, lo malo es que eso ya lo hemos leído en otros sitios y se pierde un poco la originalidad de esta saga. Otra cosa, más a nivel estilístico y personal, creo que se nota demasiado que el autor usa un lenguaje más cinematográfico que literario, me da la impresión que el libro tiene forma de guión más que de novela. Excelente serie, cruda y directa, una novela que te deja con ganas de seguir con la historia (después de una temporadita de descanso, porque 1200 páginas con todo lo que pasa en ellas requiere un esfuerzo tremendo para no saturarse), cuando recupere las fuerzas seguiré con la continuación.

Martin se supera con esta tercera parte de la interminable historia de Poniente, para mi gusto ligeramente superior a Choque De Reyes. Con más giros en la historia que nunca (también bastante más larga que las anteriores), hay momentos en el libro que te dejarán con la boca abierta. Muy recomendable, sobre todo porque si has leído los anteriores ya no podrás parar.

Siguiente la saga, me sigue manteniendo en vilo

Me gustó mucho este libro, lleno de sorpresas y giros, el mejor de los tres primeros, me atapó. Muy muy recomendable. Lista para festín de cuervos

Me gusto mucho este libro me envolvió mucho mas que el primero, definitivamente que mejor manera de reflejar a tanta arpía que existe realmente, muy intensa.

El mejor (de momento) de toda la saga de Canción de Hielo y Fuego. Simplemente genial, recoge lo mejor de los dos primeros y hace que sean más apasionantes. Lo único malo es que provoca que el siguiente no sea tan bueno. Puede que cueste leerlo un poco al principio, pero se hace merecedor de su lectura.

En esta tercera entrega de la saga, el autor no deja de sorprendernos dándole unos giros a la historia que la hacen cada vez más apasionante.

Ufff!, ya en el prólogo Martin ha logrado que se me helara la sangre, no solo por estar acompañando a la Guardia de la Noche más allá del Muro, sino porque con esa pluma magistral ya desde las primeras páginas advierte que no dará respiro al lector en esta tercera parte. Fenomenal entrega. Además, para aquellos que no nos gustan los cabos sueltos, aquí se nos regala la resolución de varias intrigas, ¿quién realmente asesinó a Jon Arryn?, ¿quién realmente mandó a matar a Bran?... y más...

Me encantó "Tormenta de espadas" de George R.R. Martin. Tiene todas las calidades de los dos primeros (trama apasionante, personajes consistentes, diferentes puntos de vista) y además tiene más ritmo que el primero y sobre todo que el segundo, que se hacía un poco lento a veces. En este libro, pasa algo importante en cada capítulo. Además como George R.R. Martin es imprevisible, cuesta dejar el libro ya que no puedes advinar lo que va a pasar, tienes que seguir leyendo para saberlo. Y lo que más me gustó en "Tormenta de espadas" es la evolución de unos personajes. El autor supó crear personajes muy complejos y según van evolucionando, te pueden sorprender mucho. Hay un personaje en especial que nunca hubiera pensando que podría hacerme sentir compasión pero lo hizó. Creo que este tercer libro es mi favorito de la saga, muy recomendable.

Aquí una adaptación libre en estilo Game of Thrones para una novela histórica: http://issuu.com/novelaestigmadelbarbaro/docs/el_estigma_del_barbaro_altoindividual

En esta crítica sólo diré tres cosas. Primero, ratificar que es "impresionante". Segundo, agradecer al autor que me haya regalado 3000 páginas para disfrutar, y aún queden nuevas entregas Tercero: copio el principio de la presentación que hace Álex de la Iglesia en la siguiente parte, que sin duda también leeré: "¿Hace cuánto tiempo esperábamos algo así? Una saga inteligente, atractiva, formidablemente escrita y dotada de una capacidad adictiva superior a la de la metanfetamina. ¿Cómo puede ser un éxito de ventas una obra que parece más extensa que la Biblia de Jerusalén? ¿Por qué es imposible dejar de leer? ¿Por qué te arrastra la historia como un proyectil teledirigido? ¿Cuál es el secreto?..." Álex, expone en esa presentación sus motivos, pero sean los que sean, son ciertos todos los calificativos que hace de la novela.

Esta saga mejora con cada libro simplemente magistral Martin.

Para mí el mejor de la saga hasta ahora. Me encanta el ritmo que lleva y las tramas en esta entrega, nunca se sabe lo que va a pasar porque TODO puede pasar.

Sin duda alguna hasta ahora el libro más trepidante de la saga, pasan tantas cosas que no se pueden separar los ojos del libro. En este libro más todavía que en los anteriores se ve la profundidad y evolución de los diferentes personajes, como se van moviendo por la historia y tomando decisiones asombrosas en muchos de los casos. También somos cada vez más conscientes de que no hay protagonistas en esta saga, son actores la servicio de la historia, una historia sobre el poder y sobre todo lo que se es capaz de hacer para conseguirlo. Una historia épica, intensa, oscura, triste,... me encanta.

La mejor de las tres partes que llevo leídas. Impresionante, no se puede dejar de leer, es adictiva e imprevisible, con George R.R. Martin no sabe uno lo que puede pasar, a mí me ha dejado varias veces con la boca abierta.

Sorprendente de principio a fin. Te engancha y no puedes dejar de leerlo. Deseando comenzar la cuarta parte.

Impresionante. George R.R. Martin, se supera en este tercer libro. Desde la primera página hay un ritmo trepidante que no decae a lo largo de toda la novela. Cuando crees que ya no puede pasar nada más, George remata la faena. Genial. Impaciente por leer los siguientes.

Magnifica lectura, me encanta la saga de canción de hielo y fuego, adictivos desde el inicio hasta el final.

De los mejores hasta ahora a pesar de que los dos primeros volúmenes dejen el listón bien alto. En este tercero, abundan el amor, el sexo, las uniones...los héroes caen y sale la parte más benévola en ellos, su parte más sensible. Magnífico.

Muy bueno, como toda la saga. No me gusta mucho que juegue tanto con los personajes, es decir, aparecen y desaparecen de la historia al antojo del autor. Aunque hay que reconocer que eso hace que la historia sea completamente impredecible. Me gusta mucho la forma en que se narra la historia y por supuesto que no me voy a perder los siguientes libros.