SABOTAJE. Falcó 3 PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola, ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.

Aunque sigue la línea de Falcó y Eva, con el aliciente de París y Picasso en la trama, me han faltado más escenas de acción y menos de recreación de los cabarets o de diálogo. En todo caso es una novela de ágil lectura y entretenida.

Esta tercera entrega, desde mi punto de vista supera las dos anteriores. El autor nos sumerge en una nueva aventura y nos lleva desde España hasta Paris, pues es allí, donde el protagonista debe llevar a cabo una nueva misión y como siempre en el más absoluto secreto. Espero con ganas el próximo libro de Falcó

Esta tercera entrega de la serie Falcó me ha gustado como las anteriores. Buen personaje y muy bien plasmado el momento histórico y la lucha ya no solo española si no internacional entre las dos ideologías del momento (fascismo y comunismo) a cada cual más nefasta y destructiva...y con el cínico de Falcó en medio. Quizá me sobran algunos escarceos sexuales del protagonista y una cosa muy poco convincente y bastante absurda referente a la "destrucción" del Guernica, pero son pequeños detalles dentro de una novela muy entretenida y recomendable.

Sin duda alguna Lorenzo Falcó es uno de los grandes personajes literarios creados por Arturo Pérez-Reverte. La ambientación vuelve a ser espectacular y resulta impresionante cómo el autor de Cartagena logra crear un personaje que caiga bien al lector pese a su escasa reputación como ser humano.