PETRONILLE NOTHOMB, AMELIE

Nota media 7,57 Muy bueno 7 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788433979520
  • ISBN digital788433936981
  • Idioma Español

Resumen

Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso. Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste..., pero también en un riesgo. Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña... Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.

2 críticas de los lectores

5

Un libro bastante insípido. En sus poco más de ciento cincuenta páginas no cuenta mucho más que el argumento que viene en la contaportada. La historia de dos amigas (o algo así) escritoras que van juntas de borrachera en borrachera mientras hablan de filosofía y arte (aunque a mí me han parecido un montón de pajas mentales), esquian, se escan de viaje y nada más. Lo peor de todo este libro es su final que aunque sorprendente es un tanto chorra. Lo bueno es que al tener pocas páginas no se hace pesado, no está al mismo nivel que "Antichrista"o "Ácido sulfúrico".

hace 2 años
8

Me parecen tan peculiares e interesantes los libros de Nothomb que siempre que tengo la oportunidad de leer alguno la aprovecho. En este caso se trata de una novela breve narrada en primera persona, al leerla uno siente como si estuviese leyendo un fragmento de la vida de la autora, por el tono autobiográfico y las muchas anécdotas y referencias personales que aparecen, nuevas o ya conocidas de otras de sus obras. El argumento es sencillo, Amélie, apasionada del champán, busca una compañera de borrachera y nos cuenta como conoció a Pétronille Fanto, y la peculiar relación de amistad que entabla con ella. Tras leer que la protagonista que da título al libro está basada en un personaje real, Stéphanie Hochet -escritora amiga de la autora, cuyos libros además ensalza-, estoy deseando leer algo de ella.
Con su genialidad habitual, Nothomb escribe una oda al champán y una gran historia de amistad, una lectura con mucho humor, divertida y original, con un desenlace muy acorde a su estilo. Me ha encantado, aunque creo que ya no soy objetiva con esta autora, unos más otros menos, pero todos sus libros me gustan.

hace 2 años