• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2021

Lou es una adolescente superdotada. Le gusta observar a la gente y colec­cionar palabras. Es tímida y está muy sola. Vive con una madre depresiva y un padre que se evade como puede de la realidad. En el colegio, sus com­pañeros la tienen por una marciana. Un día tiene que preparar un trabajo para exponerlo en clase y se agobia, porque detesta hablar en público. En­tonces conoce a No. No es una chica algo mayor que ella que vive en la calle, bebe vodka, se alimenta en comedores sociales y, cuando hay suerte, duerme en centros de acogida. Enseguida se establece entre las dos una conexión especial, una amistad que se verá sometida a prueba y llevada al límite.

El libro tiene una simplicidad, una visión naif, que hace que las cosas importantes tengan verdadero peso. Y además mantiene un ritmo emocional notable, lector y texto conectan a la perfección. Es un libro grato, sustancioso, acaso un tanto lejano de una realidad plausible lo cual en mi caso ha hecho que lo leyera con interés, pero con distancia sin una implicación profunda. Recomendable en todo caso.

. Una deliciosa novela cuyo protagonista es Lou, una niña de 13 años superdotada, que propone como trabajo de investigación para presentar en su clase una entrevista con una de las indigentes que mal viven en la ciudad. Lou siente mucha curiosidad por el mundo que la rodea, piensa que puede ayudar a que esos dos mundos, el de los indigentes y el suyo, sean uno solo, tiene una habilidad especial para detectar en las personas la tristeza, la depresión, la falta de cariño y de oportunidades y desea que su nueva amiga No cubra esas carencias en su propia familia. Una narración que evoca profundos sentimientos de solidaridad y generosidad, descrita con la mayor sencillez e ingenuidad. Me encantan los libros de esta autora francesa. Muy recomendable.