DÍAS SIN HAMBRE VIGAN, DELPHINE DE

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2013

Esta primera novela de Delphine de Vigan, publicada en el año 2001 con el pseudónimo de Lou Delvig por razones familiares, cuenta la historia de una joven anoréxica de diecinueve años. El relato que Laure hace en su diario de un cuerpo al borde de la muerte es verosímil y perturbador. Desde las primeras líneas de la novela el lector acompaña a la joven a través de su recuperación y de su aprendizaje: volver a comer pero, ante todo, volver a sentirse poseedora de un cuerpo susceptible de despertar el deseo del otro. Esta novela de trama mínima es en realidad una poderosa bildungsroman, un despertar a la vida y al amor, aunque el viaje de su protagonista es interior y se desarrolla entre las cuatro paredes de un hospital.

Libro estremecedor, en el que la autora se sumerge en la mente de una joven con anorexia y su relación con el médico. Esta relación resulta ser fundamental para la evolución de la enferma. Altamente recomendable, se lee con facilidad. Bien escrito

La enfermedad de la anorexia tratada de una forma intimista, desgarradora y pasional. Delphine de Vigan se abre en canal para mostrarnos la turbadora travesía de subidones y altibajos por los que tuvo que pasar. Su peculiar estilo purgante, directo y liberador; dan fe a una transformación dubitativa; en el que el miedo a recaer desprende el calor de una potente llama viva. Anterior a "Nada se opone a la noche", "Días sin hambre" es una copa balsámica de regusto amargo. Un tránsito agobiante en el que volver aprender a comer se hace tan vital como el volver a respirar.

Esta primera novela de Delphine de Vigan es una obra breve, narrada en primera persona a través de su protagonista (una chica que padece de anorexia) que mediante frases cortas - casi telegráficas- desarrolla la historia de cómo se llega al pozo de la enfermedad y la lucha por salir de la misma. Aunque he leído otras obras de Delphine de Vigan y sé que no es una autora para todos los públicos, la verdad es que esta novela me ha desilusionado, no encontrándole -en muchos momentos- un sentido claro a la narración.