LAS HIJAS DEL CAPITÁN DUEÑAS, MARÍA

• EditorialPLANETA
  • Año de edición2018
  • ISBN digital9788408190608

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, EmilioArenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad. Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que cruzaron a la fuerza un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino: un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra, y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieronlaaventura a menudo épica y casi siempre incierta de la emigración.

Es la historia de cuatro mujeres, tres hijas y la madre, que quedan solas después de morir el padre, en el Nueva York de los años 30 del siglo XX. En un mundo ajeno, dónde se habla otro idioma y cuya cultura es totalmente diferente, las cuatro mujeres intentan salir adelante sin perder sus raíces malagueñas, viviendo en su burbuja particular (en este sentido, es curioso que durante toda la novela no necesiten hablar inglés, puesto que por todas partes hay gente que habla español). Es básicamente una novela de mujeres, y también es una novela de emigración, particularmente del papel y de las dificultades que les tocó vivir a las emigrantes de género femenino, bastante más complicado de el que pudiera tener un hombre, acentúandose los problemas al ser de origen humilde y no tener prácticamente estudios. Las protagonistas son personajes de gran fuerza y personalidad, en su historia se topan con interesantes personajes de lo más variopinto (gallegos, andaluces, catalanes, italianos,...) La verdad es que se lee con gusto, con placer, son muchas páginas pero se leen deprisa. Además tiene un punto de humor que le da un encanto especial. La recomiendo.

Muy buena novela, de las que no quieres que termine, sencilla y anena

Para mi gusto no es de lo mejor de Maria DUEÑAS. Encuentro que le falta prufundidad e implicación en el tema. Es un relato sencillo pero es innegable que es ameno y de fácil lectura.

Un libro que me ha gustado, por su sencillez y porque refleja la época de la emigración a EEUU. Relata la historia de una saga de mujeres que emigran a Nueva York, un tema que no es habitual ver reflejado en una novela de entretenimiento. Muy fácil de leer

Leído en junio, 2018.

No emociona ni engancha... no logré empatizar con los personales. Es entretenido y de lectura fácil sin más.

Creo que las críticas no son justas para la autora. Cualquiera que haya leído algún libro suyo sabe que son folletines, historias de mujeres luchadoras que terminan bien después de pasar muchas penalidades. Eso es lo que me gusta de sus novelas: puro entretenimiento ... si buscas disfrutar de la lectura y sentirte bien, te la recomiendo.

Cuando empecé la novela pensé que algunas opiniones que había leído no hacían justicia al libro porque no estaba tan mal. En algunos momentos incluso aceleraba para ver qué pasaba en la siguiente página, pero poco a poco todo iba convirtiéndose en un culebrón en el que ya se exageraba de una manera no muy creíble. El final además parece cerrado sin ideas y en falso haciendo más fallido el libro.

Comienza bastante bien, te atrapa, pero luego se desinfla un poco. Es un lindo libro, entretenido, pero el autor por momentos da muchas vueltas.

es entretenido, pero me esperaba más

Rápido de leer, pero no es una obra maestra

Empieza bien ,promete pero.... ahí se queda ,plana ,muchas vueltas para decir lo mismo ,no engancha,aburrida.

Es entretenido, pero me gustaron más otros libros de la autora. Me pareció muy interesante todo lo relacionado con la colonia española en Nueva York en esa época, porque no había leído nada acerca de ese tema. Pero la trama se queda un poco sosita, me esperaba otra cosa cuando empecé a leerlo.

María Dueñas, siempre impecable y elegante en la narración, falla en este caso en la historia. Acostumbrados a sus novelas con tramas adictivas, si bien ésta cumple con su función, se queda muy por debajo de lo que esperamos de la autora. Una historia que, al principio parece prometedora, muy a mi pesar, no cumple las expectativas.

Lo mejor de la novela es su redacción. Sin embargo, ni el depurado estilo de su autora, ni el ritmo de la obra consiguió atraparme en la historia. Demasiadas hojas para una aventura que podría haber sido contada con más viveza.

El libro que menos me ha gustado de María Dueñas. Podría ser una buena historia, pero siento que a la autora le faltó explotar a los personajes, se detiene demasiado en cosas no relevantes, y el final muy abrupto y con prisa. No consiguió atraparme como sí lo hizo con El tiempo entre costuras y La templanza.

Aunque pasan muchas cosas, la novela no ha conseguido interesarme.La trama se va desinflando página a página hasta un final sin ningún interés.

Con su prosa perfecta y académica, Maria Dueñas nos cuenta una historia muy bien documentada pero que, en muchas ocasiones, se nos hace reiterativa y lenta.

Una novela bien contada con una prosa ágil y amena en la que María Dueñas maneja a las mil maravillas a unos personajes a los que poco a poco vas cogiendo afecto. Va de unos a otros sin perder el el buen ritmo haciendo que la historia no decaiga casi en ningún momento. Las escenas están bien descritas lo que hace que el lector tenga una fotografía adecuada de lugares y personajes. Merece la pena leer este libro. Mi nota, siete.

Me pareció entretenida, pero me gustó mucho más su tiempo entre costuras.