-Es un libro que engancha desde el principio, muy ameno.
hace 4 semanas
Hui de un crimen involuntario.
Hui de los hombres que no me quisieron.
Hui de una guerra.
Esta es mi historia, entre España y Orán, junto al Mediterráneo.
Orán. Años 20, siglo xx. En esta ciudad africana de origen árabe, pulso español y administración francesa desembarca una joven con el falso nombre de Cecilia Belmonte. En apariencia, ha cruzado el Mediterráneo para escapar de la miseria, como tantos compatriotas. Su razón, sin embargo, es más turbia.
La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.
Esta es la historia de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo.
-Es un libro que engancha desde el principio, muy ameno.
hace 4 semanasPor si un día volvemos, de María Dueñas, es una novela de ritmo lento y pausado, casi como una respiración profunda que te invita a quedarte un rato más entre sus páginas. Puede parecer, a simple vista, una historia serena, incluso un tanto plana en su desarrollo, pero lo cierto es que su aparente quietud encierra una poderosa capacidad de envolver al lector. Lejos de aburrir, te mece como un mar calmo, lleno de luz y de paz, dejando tras de sí una sensación de sosiego difícil de encontrar en la literatura contemporánea. A través de la voz de Cecilia Belmonte, Dueñas nos traslada a Orán, y durante días —o quizá semanas— uno siente que vive allí. Caminas por sus calles, compartes su nostalgia, sus pérdidas, sus luchas y sus pequeños respiros de felicidad. Es una historia con momentos muy duros, sí, pero narrados con una sensibilidad tan humana que incluso el dolor se vuelve bello, necesario, auténtico. Cuando cierras la última página, queda esa extraña sensación que solo dejan los buenos libros: la de haberte despedido de alguien querido. De Cecilia, de su mundo, de esa calma que te acompañó mientras duró la lectura. Te quedas un poco huérfano, pero con el corazón lleno.
hace 1 mesMe ha encantado. Me llevé una decepción con Sira que lo dejé por la mitad, pero esta novela si me ha enganchado desde el principio. Lectura muy recomendable.
hace 4 mesesUna novela poderosa y emotiva que narra la reinvención de una mujer en la Argelia colonial, con una ambientación rica y una protagonista inolvidable. Perfecta para amantes de "El tiempo entre costuras"
hace 4 mesesEn general me ha gustado aunque no tanto como otros de María Dueñas. En ocasiones, da la impresión de que cuando la trama se complica, tiene un personaje comodín que todo lo arregla y la trama pierde fuerza. No obstante, me ha gustado y lo recomiendo.
hace 6 mesesFascinante. María Dueñas, con una pluma hábil, fácil y cálida, va desarrollando la trama a base de sólidos personajes, el de Cecilia es inolvidable, muy arropada en la documentada historia real de la Argelia de mitad del siglo XX. Muy, muy recomendable
hace 7 meses