LA REINA DESCALZA FALCONES, ILDEFONSO

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2013

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

Excelente

hace 1 semana

Este fue el primer libro que leo de este autor y nunca dejo de recomendarlo

Novela en la linea de la Catedral del Mar o La mano de Fátima, pero yo creo que un escalón por debajo en cuanto a calidad literaria. Me ha gustado menos que las anteriores de Falcones. Aún así, es entretenida pero excesivamente redundante y a veces tediosa. El final, da la impresión que tenía que terminar como fuera porque, de repente, todo se desenvuelve a una velocidad que no es para nada la de la trama de esta novela. Aceptable. Le pongo un 6 y creo que es mucho

Ildefonso Falcones alcanza la excelencia tanto en La Reina Descalza como en La Mano de Fátima, ambos a un altísimo nivel, bastante mejores, a mi parecer, que La Catedral del Mar.

Insufrible,lento ,largo y aburrido.

Me gustó mucho. Es novela histórica con un hilo argumental que hace que su lectura sea agradable

Pensé que, por el argumento, la obra sería cuando menos, interesante. Se aprecia, igual que en La Catedral del Mar, que al escritor le gusta pasearse con calma por los datos y descripciones; en este caso sobra tanto detalle de lugares y situaciones, que resulta cargante y largo. Me equivoqué, no me aburrió pero no fue lo esperado, a pesar de las vivencias tan dramáticas de los protagonistas.

Lectura amena y recomendable para los lectores de novela histórica. Aunque nada fuera de lo normal; no es comparable con la Catedral del Mar.

Historia sobre una esclava cubana liberada que por azar del destino llega a Sevilla como liberta y se encuentra con Melchor, gitano, que la ayuda y en cierto modo la introduce en su familia. El libro narra las penurias que pasan Caridad y Ana, liberta y gitana respectivamente, que les hacen evolucionar de la juventud a la madurez a base de desgracias, violencia, y dolor por encima de todo. En ocasiones la narracion es lenta, pero lo compensa la historia y el crecimiento de las protagonistas femenimas que terminan siendo heroínas en una de época de persecución al que no era considerado cristiano viejo.

Es una lectura demasiado larga por los detalles tan sosos que en varios capitulos tiene. No niego que la historia puede ser interesante pero hay relatos que estan de sobra. Historias de personajes que no trascienden. La crudeza con la que relata algunos hechos usan palabras tan gráficas que la hacen vulgar cuando no es necesario.

Excelente novela histórica!!! Realmente el autor ha logrado que llegue a sentir como propios los sufrimientos y desdichas de los personajes!!! La última parte del libro no pude dejarla hasta que no lo terminé!! Realmente para quienes gustan de este tipo de novelas es muy recomendable!!!

Libro que describe, en mi opinión, de forma demasiado extensa la época de la persecución de los gitanos, deteniéndose demasiado en detalles que hace que le sobre alguna que otra página. Sin embargo, en el aspecto positivo, nos encontramos con unos personajes con carisma, personalidad y perfectamente definidos y que logran en la segunda parte del libro, alcanzar un ritmo bastante más ágil que hace que ya te atrape hasta no poder dejar de leerlos.

La pasión, el amor, la tragedia y demás se encuentran en cada capítulo, en el pasar de las páginas de esta grandiosa obra histórica de Falcones. Una esclava sumida en un mundo aberrante de lujuria sometida por los españoles; y un eterno odio entre los Vega y García apuntan hacia un camino que se dirige por todos los rincones de una España regida por monarcas y eclesiásticos que censuran a la raza gitana. Las maravillas de los paisajes y de la historia que nos narra hacen mención honorífica regalándonos con la sensualidad de las palabras a los teatros, a las escabrosas cárceles, fábricas de tabaco, conventos, a toda una España sumida en circunstancias oscuras, regidas por hombres de carácter funesto que pisotean las prohibiciones de la época, que generalmente se basaban en prejuicios arraigados en los gitanos como sus adversarios. No obstante, Falcones, al embelesarnos con tales recreaciones del siglo XVIII descuida al no mostrar con ímpetu lo que de verdad interesa a la audiencia. Peca en mostrar abruptas referencias históricas que entorpecen la novela. "La Reina Descalza" es un claro ejemplo de que los escritores deben evitar alargar la novela con hechos que pueden sencillamente ser suprimidos y jamás se altera el propósito enviado a los lectores. Una historia fascinante pero que a la vez deja un deseo latente y dudoso del por qué no pudo ser mejor puesto que la trama muestra expectativas altas al lector de modo que apenas estas son cubiertas.

Es un buen libro, buena historia...aunque en determinado trozos se hace demasiado lento y muy parecido a La mano de Fátima.

La temática y la historia del libros son muy buenas. Te mete en el contexto y llegas a apreciar, odiar, temer como lo hacen los personajes de la historia. Sin embargo le falta "algo" una chispa, algo de brío, que haga no parar de leer. Se me hizo algo pesado a trozos, aunque la historia en sí me encantó.

Muy buen libro. Te mete en otro mundo en el que hace vibrar todos los sentimientos al son de los acontecimientos. Despierta muchos sentimientos que en la actualidad están dormidos. . A sido un placer leerlo

Una historia que tiene de todo, amor, amistad, odio, el autor transite perfectamente como eran aquellos días de penosidad y sufrimiento donde cada momento era una lucha por sobrevivir. Se hace muy ameno y está a medio camino de la novela histórica y la novela romántica de aventuras. Me gustó mucho

En el más puro estilo Falcones, el autor nos introduce en las andanzas vitales de una pareja atípica: una negra libre procedente de Cuba y una gitana del barrio de Triana en el siglo XVIII. La acción se desarrolla de manera lenta, le falta un poco de brío, pero el contexto general es entretenido y muy bien llevado.

Un libro entretenido!! Mi reseña en: http://www.elesconditedeloslibros.com/la-reina-descalza/