LA REINA DEL SUR PÉREZ-REVERTE, ARTURO

El bestseller de Arturo Pérez-Reverte que inspira la serie de televisión. «Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.» La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta. La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa -- "un lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas".

Muy bueno. Escrito con maestría. Lo tiene todo.

hace 3 semanas

Muy interesante el libro. El Narcotrafico da pie para versionar en forma impecable el clasico de la isla del tesoro, donde un preso le da las cordenadas de un "tesoro". Muy bien escrito y pone al lector en una trama del Narcotrafico.

Constato por parte del autor un profundo conocimiento de la temática del oscuro mundo del narcotráfico y todo lo que le rodea. Soy un poco escéptico en cuanto al volumen de sobornos que describe pero quizá sea yo demasiado ingenuo. Está escrita con un ritmo continuo que sin ser capaz de engancharte o involucrarte en exceso se lee con facilidad e interés. Un buen libro que deja satisfecho.

Me lo empecé a leer un poco por recomendación, pero en el fondo no me hacía mucho tilín y...... sorpresa!!!! Me encantó, en todos los aspectos y ya cuando ví la serie que está, pero bien conseguida, no puedo menos que recordar el buen sabor de boca que me dejó

Pues a mí me gustó. No es que me enganchara, pero sí consiguió intrigarme hasta el punto de desear saber cómo acabaría. Cierra muy bien el círculo que inicia, y me pareció acertada la "desaparición" de Teresa al final. Creo que es justo para continuar con la leyenda del personaje. Recomendable, y eso que había leído "La carta esférica" y me había decepcionado.

Hay expectativas que suelen ser mucho más altas pero éstas bajan gradualmente cuando observas la equivocación de la misma. No obstante, a pesar de ser un libro que habla sobre el mundo del narcotráfico vinculado a la policía, entre otros, no es una novela fuera de este mundo. Hay cosas que sí sorprenden, es inevitable negarlo. Abunda en escenas muy repetidas, se queda estancado y causa una dispersión al lector. Sin embargo, no existe una decepción al terminar de leer la novela debido a memorables capítulos enaltecedores del mundo de las letras y de la experimentación sobre el conocimiento propio. Es un mundo parecido a una escala de grises, el de Teresa Mendoza, el personaje principal de la novela debido a que pudo haber sido increíble si no hiciera el autor tanta énfasis en el lenguaje náutico o en las escenas policíacas. Habría sido espléndido que el autor se abriera más sobre el mundo de las cárceles donde se involucra un sinfín de negocios chuecos, entre ellos, el narcotráfico, tema principal de la historia. A pesar de existir dos puntos de vista, iniciando por un periodista que se atreve a indagar sobre La Reina del Sur, no cubre totalmente un mundo que pueda ser en sí, absorbente.

Una novela con gancho y una trama que atrapa desde el primer momento. Se adentra en el mundo del narcotráfico y la corrupción con mucha precisión. La recomiendo.

Es de las obras más conocidas del autor por tratar un tema tan polémico como el narcotráfico pero para mi gusto no es de las mejores. La historia no me ha llegado a enganchar del todo y el personaje protagonista no me ha gustado demasiado.

He leído varios libros de Pérez Reverte y no concuerdo con la opinión de algunos que sea su mejor obra. La encontré simplemente entretenida.

Entretenida. Sin más

Muy documentado, muy atractivo, excelentemente escrito. Radiografía del tráfico de drogas. Análisis de las conductas de los personajes y sus reacciones y respuestas. Gran Reverte.

Sencillamente impresionante. Me he quedado sin palabras recién terminado. La mejor novela de Arturo y de las mejores que he leído y leeré en mi vida. Intriga en todo momento, reflexiones impresionantes, una habilidad narrativa y del lenguaje fuera de lo normal e interesantísima. Te mete tanto en el personaje de Teresa que parece que eres tú quien estás tomando las decisiones. IMPRESIONANTE.

Me lo pasé pirata, es de los que si algún dia me da por releer estará en la lista, me gustó la historia, la protagonista (qué huevos, tú), la narración, los diálogos...indispensable.

De lo mejor de Pérez- Reverte, me ha encantado tanto la historia como la forma de contarla. Libro ameno, muy bien narrado, con el estilo 100% Reverte (cínico, irónico, y muy intenso). Me engancho desde las primeras líneas, hasta el final, lo he devorado, totalmente ansiosa por saber la suerte que correría Teresa Mendoza. Sobre el tema, creo que está muy bien documentado y que Reverte sabe bien sobre que habla y escribe. Totalmente recomendable.

Aunque, en ocasiones, la presencia de expresiones mejicanas resultan difíciles de entender, en líneas generales se trata de una novela bien construida, con partes muy entretenidas que consigue un buen resultado global.

Muy entretenido, pero no vean la serie mexicana, es muy mala.

Me ha gustado mucho. La serie de TV es malisima comparada con el libro.

El Conde de Montecristo en versión Narcocorrido mejicano. Solo que está vez no se trata de Edmundo Dantes, sino de Teresa Mendoza. Dicen los entendidos que cuando Reverte escribió el libro, sabía de lo que hablaba.

Fantasiosa pero entretenida. No es de lo mejor de Pérez-Reverte.

Comienzo muy bueno de la obra, engancha, por su tono rápido, rico en expresiones mejicanas además de la acción en los comienzos de Teresa en el mundo del narcotráfico, quizas al final se ralentiza, no sabes cómo va a acabar todo ello, y en mi opinión un final que no te dice nada, y realmente no paras de pensar qué ha sido o a podido ser de Teresa y su bebé? Me imagino que el santo Malverde la protegería.
La obra hace alusiones a otras obras literarias (algo común en el autor) ( y que como resultado las enlazas en tu próxima lectura), como "El Conde de Montecristo" de A. Dumas, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, y "Gabriela, clavo y canela" de Jorge Amado, que curiosamente comenzando este último libro hay una alusión a "la reina del sur"...