LA REINA DEL SUR PÉREZ-REVERTE, ARTURO

Nota media 7,02 Muy bueno 625 votos 34 críticas

Resumen

El bestseller de Arturo Pérez-Reverte que inspira la serie de televisión. «Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil, la cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas compartidas.» La reina del sur está impregnada del ritmo musical de los narcocorridos mexicanos. Se trata de una historia de corrupción, drogas, amor y muerte en la que, por primera vez en la obra de Arturo Pérez-Reverte, la mujer se convierte en protagonista absoluta. La novela está basada en hechos reales y su escenario es el estado mexicano de Sinaloa -- "un lugar donde la sociedad, la economía y el folclore giran en torno al narcotráfico y a sus leyendas".

34 críticas de los lectores

8

Pues a mí me gustó. No es que me enganchara, pero sí consiguió intrigarme hasta el punto de desear saber cómo acabaría. Cierra muy bien el círculo que inicia, y me pareció acertada la "desaparición" de Teresa al final. Creo que es justo para continuar con la leyenda del personaje. Recomendable, y eso que había leído "La carta esférica" y me había decepcionado.

hace 1 año
7

Hay expectativas que suelen ser mucho más altas pero éstas bajan gradualmente cuando observas la equivocación de la misma. No obstante, a pesar de ser un libro que habla sobre el mundo del narcotráfico vinculado a la policía, entre otros, no es una novela fuera de este mundo. Hay cosas que sí sorprenden, es inevitable negarlo. Abunda en escenas muy repetidas, se queda estancado y causa una dispersión al lector. Sin embargo, no existe una decepción al terminar de leer la novela debido a memorables capítulos enaltecedores del mundo de las letras y de la experimentación sobre el conocimiento propio. Es un mundo parecido a una escala de grises, el de Teresa Mendoza, el personaje principal de la novela debido a que pudo haber sido increíble si no hiciera el autor tanta énfasis en el lenguaje náutico o en las escenas policíacas. Habría sido espléndido que el autor se abriera más sobre el mundo de las cárceles donde se involucra un sinfín de negocios chuecos, entre ellos, el narcotráfico, tema principal de la historia. A pesar de existir dos puntos de vista, iniciando por un periodista que se atreve a indagar sobre La Reina del Sur, no cubre totalmente un mundo que pueda ser en sí, absorbente.

hace 1 año
9

Una novela con gancho y una trama que atrapa desde el primer momento. Se adentra en el mundo del narcotráfico y la corrupción con mucha precisión. La recomiendo.

hace 1 año
6

Es de las obras más conocidas del autor por tratar un tema tan polémico como el narcotráfico pero para mi gusto no es de las mejores. La historia no me ha llegado a enganchar del todo y el personaje protagonista no me ha gustado demasiado.

hace 1 año
6

He leído varios libros de Pérez Reverte y no concuerdo con la opinión de algunos que sea su mejor obra. La encontré simplemente entretenida.

hace 2 años
7

Entretenida. Sin más

hace 2 años
7

Como siempre, este autor realiza un trabajo exhaustivo. En ocasiones he tenido problemas para entender (por ejemplo, la neta), pero la historia no puede empezar mejor, aunque tiene bastantes altibajos. Acaba como empieza y como acaban todas las obras de Pérez-Reverte, con una sensación agridulce. Aunque sigo esperando que escriba un libro con sentimiento, que te haga reír y llorar, que te enamore, y creo que a estas alturas no va a cambiar la cosa al respecto.

hace 2 años
8

Muy documentado, muy atractivo, excelentemente escrito. Radiografía del tráfico de drogas. Análisis de las conductas de los personajes y sus reacciones y respuestas. Gran Reverte.

hace 2 años
10

Sencillamente impresionante. Me he quedado sin palabras recién terminado. La mejor novela de Arturo y de las mejores que he leído y leeré en mi vida. Intriga en todo momento, reflexiones impresionantes, una habilidad narrativa y del lenguaje fuera de lo normal e interesantísima. Te mete tanto en el personaje de Teresa que parece que eres tú quien estás tomando las decisiones. IMPRESIONANTE.

hace 3 años
10

Me lo pasé pirata, es de los que si algún dia me da por releer estará en la lista, me gustó la historia, la protagonista (qué huevos, tú), la narración, los diálogos...indispensable.

hace 3 años
10

De lo mejor de Pérez- Reverte, me ha encantado tanto la historia como la forma de contarla. Libro ameno, muy bien narrado, con el estilo 100% Reverte (cínico, irónico, y muy intenso). Me engancho desde las primeras líneas, hasta el final, lo he devorado, totalmente ansiosa por saber la suerte que correría Teresa Mendoza. Sobre el tema, creo que está muy bien documentado y que Reverte sabe bien sobre que habla y escribe. Totalmente recomendable.

hace 3 años
8

Aunque, en ocasiones, la presencia de expresiones mejicanas resultan difíciles de entender, en líneas generales se trata de una novela bien construida, con partes muy entretenidas que consigue un buen resultado global.

hace 3 años
9

Muy entretenido, pero no vean la serie mexicana, es muy mala.

hace 4 años
8

Me ha gustado mucho. La serie de TV es malisima comparada con el libro.

hace 5 años
8

El Conde de Montecristo en versión Narcocorrido mejicano. Solo que está vez no se trata de Edmundo Dantes, sino de Teresa Mendoza. Dicen los entendidos que cuando Reverte escribió el libro, sabía de lo que hablaba.

hace 5 años
6

Fantasiosa pero entretenida. No es de lo mejor de Pérez-Reverte.

hace 6 años
6

Comienzo muy bueno de la obra, engancha, por su tono rápido, rico en expresiones mejicanas además de la acción en los comienzos de Teresa en el mundo del narcotráfico, quizas al final se ralentiza, no sabes cómo va a acabar todo ello, y en mi opinión un final que no te dice nada, y realmente no paras de pensar qué ha sido o a podido ser de Teresa y su bebé? Me imagino que el santo Malverde la protegería.
La obra hace alusiones a otras obras literarias (algo común en el autor) ( y que como resultado las enlazas en tu próxima lectura), como "El Conde de Montecristo" de A. Dumas, "Pedro Páramo" de Juan Rulfo, y "Gabriela, clavo y canela" de Jorge Amado, que curiosamente comenzando este último libro hay una alusión a "la reina del sur"...

hace 6 años
6

Otra buena novela de Pérez-Reverte. Me ha gustado sobre todo los inicios de Teresa en el mundo del narcotráfico, más que las últimas partes donde se describe su “ascenso” meteórico. No sólo es el progreso de una mujer en la delincuencia, también es un progreso en el plano personal, de identidad y de sentimientos; un aprendizaje y enriquecimiento cultural; y un conocimiento de la sociedad y los distintos mecanismos que la componen, donde todos pueden ser corrompidos.
El autor emplea un lenguaje rico en expresiones y localismos mejicanos, en especial al principio de la novela, al igual que poner música con los narcocorridos en toda la narración. Tiene un especial cuidado en detallar todas las operaciones y tejemanejes, donde estas explicaciones minuciosas tienen mucho de trabajo de documentación. Esto a veces es excesivo, y ralentiza bastante el ritmo de la narración.
En definitiva, una buena novela entretenida, con acción y muy bien documentada, que a veces peca en exceso de alargarse en comentar los detalles.

hace 7 años
6

je... la verdad pocas veces digo esto pero... me gusto más la telenovela...XD

hace 7 años
4

Mucho más interesado el autor en que la forma de hablar de su protagonista resulte verdaderamente mejicana, la trama deja mucho que desear y avanza tan despacio que hay páginas enteras que llegan a desesperar.
A pesar de que no me cabe duda que la novela está escrita para auto-leérsela y gustarse, o mejor, encantarse escuchándola, hay mucho oficio en el narrador y siempre deja "algo" que invita a seguir leyendo y terminarla.
Ya me pasó algo similar con el 'Maestro de Esgrima' y me está pasando con 'El Asedio', el señor Pérez-Reverte se ocupa de rellenar multitud de páginas con expresiones de la época mostrando un dominio del lenguaje apabullante, pero el verdadero contenido del libro, es decir, su trama, no superaría las 100 páginas.
Por cierto, a los que la comparan/recomiendan con 'El Poder del Perro', no hay color, no le llega ni a la altura de "la portada" a la excelente novela de Winslow.

hace 7 años