LA MUJER HELADA ERNAUX, ANNIE

Tiene treinta años, es profesora, casada con un ejecutivo, madre de dos niños. Vive en una casa confortable. Sin embargo, es una mujer helada. Igual que miles de mujeres ha sentido cómo su curiosidad, su impulso vital se iban anquilosando a fuerza de un trabajo que compaginar con compras que hacer, cenas que cocinar, baños de niños que preparar… Todo eso que se entiende por la condición normal de mujer. Annie Ernaux cuenta brillantemente esta alteración de lo cotidiano, este empobrecimiento de las sensaciones, esta dilución de la identidad, esclavitud a la que las mujeres son empujadas como a un desafío.

Annie Ernaux nos habla de su infancia liberal, su paso por la educación religiosa y la universidad para acabar centrando su vida en ser madre y esposa perfecta y todo ésto la lleva a un debate interno en una lucha para recupera su yo y dejar de ser “una mujer helada” y de todo esto habla de manera tan sincera que no solo se juzga a sí misma sino a la sociedad entera, al machismo que imperaba y que sin duda, aunque haya excepciones, sigue imperando. Una novela magistral, muy bien escrita .Altamente recomendable.