PURA PASIÓN ERNAUX, ANNIE

Nota media 6,47 Bueno 17 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialTUSQUETS
  • Año de edición2019
  • ISBN9788490667552
  • ISBN digital9788490667651
  • Idioma Español

Resumen

«A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre : que me llamara y que viniera a verme» ; así empieza la historia sobre la pasión de una mujer culta, inteligente, económicamente independiente, divorciada y con hijos ya mayores, que pierde la cabeza por un diplomático de un país del Este «que cultiva su parecido con Alain Delon» y siente especial debilidad por la buena ropa y los coches aparatosos. Si el tema que da lugar a esta novela es aparentemente trivial, no lo es en absoluto la vida que lo alienta. Muy pocas veces antes se había hablado con tan descarnado descaro, por ejemplo, del sexo masculino o del deseo que idiotiza, que trastoca. La escritura aséptica y desnuda de Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura 2022) consigue introducirnos, con la precisión de un entomólogo que observa un insecto, en el febril, extasiado y devastador desvarío que cualquier mujer -¿y cualquier hombre ?-, en cualquier lugar del mundo, ha experimentado sin duda al menos una vez en su vida.

3 críticas de los lectores

Amar hasta el delirio, amar sin sentido, amar sin pensar. Pero cuidado, porque cuando vivimos para amar, el amor se convierte en obsesión.

¿Hasta qué punto nos olvidamos de vivir cuando amamos apasionadamente?. Dejamos de ser razonables, de seguir con la cotidianidad de la vida, de concentrarnos en nuestro trabajo y de preocuparnos por lo que nos rodea…

La mujer protagonista de este breve relato espera a un hombre; un hombre que no puede tener. Esta es la historia de una espera y un amor lleno de deseo e incertidumbre.

Esta es la historia de todos nosotros en algún momento de nuestra vida, de como afrontamos la espera, el desamor, la esperanza, la desilusión… Esta es la historia de un sentimiento que arde por dentro y arrasa con todo a su paso. Es la historia de un espejismo que, aunque breve, consigue cegarnos con su luz devastadora y al que nunca conseguimos acercarnos.

Pura Pasión resalta la facilidad de caer en ese espejismo sin importar la edad o estatus social. Annie Ernaux nos ofrece un relato breve y ameno pero cargado de sentimiento que nos hace vernos reflejados pero sin llegar a desarrollar compasión por la mujer protagonista ni por nosotros mismos. La facilidad de sentir empatía y la escasez de diálogo y descripciones innecesarias, hace del relato de Ernaux una obra entretenida y con mucho peso emotivo en cada página. (Diana Arrufat Horcajuelo, 5 de julio de 2023)

hace 10 meses
7

Magnífica. Razona y explica con claridad actitudes muy complejas.

hace 10 meses
4

Una historia de pasión relatada de un modo tan frio y tan distante que ni conmueve ni interesa.

hace 1 año