EL ACONTECIMIENTO ERNAUX, ANNIE

En octubre de 1963, cuando Annie Ernaux (Premio Nobel de Literatura 2022) se halla en Ruán estudiando filología, descubre que está embarazada. Desde el primer momento no le cabe la menor duda de que no quiere tener esa criatura no deseada. En una sociedad en la que se penaliza el aborto con prisión y multa, se encuentra sola; hasta su pareja se desentiende del asunto. Además del desamparo y la discriminación por parte de una sociedad que le vuelve la espalda, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

La novela es interesante; el arte narrativo de la autora es magistral. La narración es breve, directa y sin florituras. Es una lectura recomendable, aunque podria esperarse algo mejor de una premio Nobel.

hace 1 mes

Es un libro duro pero mucho más debía que ser la sociedad en los años del relato y lo difícil que debía ser realizar un aborto. Me lo habían recomendado, desconocía el tema y no me ha gustado, demasiado detalle y sufrimiento.

Primer contacto con la nueva Nobel, cuya obra parece que es bastante autobiográfica. En esta breve narración nos cuenta de forma directa y cruda el aborto que decidió practicarse hace 60 años. Además de valiente por publicar sobre un trauma personal y de un tema tabú, el libro es un reflejo potente del desamparo de las jóvenes de aquel tiempo que querían interrumpir su embarazo.