LA BUENA LETRA CHIRBES, RAFAEL

Nota media 7,26 Muy bueno 19 votos 5 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788433973023
  • Idioma Español

Resumen

Ana le cuenta a su hijo fragmentos de una vida de pequeñas miserias con las que se han tejido las relaciones personales y familiares. El autor renuncia a narrar los grandes acontecimientos históricos para poner su foco de atención en lo íntimo y cotidiano, en las vidas de unos personajes heridos por la traición y la deslealtad. La buena letra se convierte en deudora de la concepción balzaquiana según la cual la novela es la historia privada de las naciones y descubre los mecanismos que funcionan como silencioso motor de la historia, en cuyo devenir toda generación se levanta sobre las cenizas de otra y cada vez que el poder cambia de manos lo hace bajo el signo de la traición y de un sufrimiento que, siendo inútil, es también una forma descarnada de lucidez.

5 críticas de los lectores

7

Un relato familiar de la posguerra en tierras valencianas cuyo significado, encerrado en el título, casi no se desvela hasta las últimas páginas. Fácil de leer y entretenido.

hace 9 meses
7

Muy bueno pero es tan breve que te deja con ganas de más. Por eso no la he puesto más nota, debería tener el doble de páginas por lo menos, casi parece un relato.

hace 1 año
9

Las primeras páginas presagiaban posguerra, y la prosa inteligente y rotunda del autor nos condujo a ella, pero no a la posguerra de los fusilamientos, tampoco a la de las persecuciones. Con la sobriedad y el aplomo del escritor experto, Chirbes eclipsa la posguerra carcelaria y da luz a la de un hogar. Entonces, los nudos en la garganta, las caras empapadas en lágrimas y los estómagos golpeados por el eco del hambre sustituyen a los fusiles y los bombardeos. Y sobre esa agonía, ¿quién no ha oído hablar de ella?, crece el presidio del silencio. La protagonista es prisionera de su mutismo y, tiempo después, con la mejor letra posible, narra a su hijo el cómo y el porqué del desmembramiento familiar. Porque al final, el dolor más terrible lo encontró al cerrar la puerta de su propia casa. Novela breve y bella en la que los problemas familiares sobrepasan a los relacionados con el conflicto

hace 2 años
9

Una madre cuenta como ha sido su vida a su hijo. Aunque no habla de guerra, si tiene que ver con ella, con sus miserias y sus egoísmos. Muy triste pero muy bello.

hace 4 años
7

De nuevo la guerra civil como telón de fondo. Desde el presente una madre explica a su hijo en forma de epístola el drama social, familiar y personal que vivió. El egosísmo y la ingratitud son los puntales de este relato. Recomendable.

hace 5 años