LA LARGA MARCHA CHIRBES, RAFAEL

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2003

La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de nuestra historia durante la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir. La juventud universitaria que intenta tomar conciencia mientras aprende a construirse contra un pasado que inevitablemente forma parte de su herencia. Estamos frente a una de esas novelas que los lectores reclaman a los autores de su tiempo, frente a una de esas novelas que se esperan.

Brillante novela coral que desentraña pequeñas vidas entrelazadas entre dos generaciones: la de la posguerra (los padres) y la de la transición (hijos/as). "La larga marcha" muestra también a un Chirbes maduro y de recursos cada vez más enriquecidos con los que da un salto cualitativo a sus ya maravillosas obras anteriores.

Una trama bien desarrollada en círculos concéntricos que van encontrando zonas comunes. Un viaje a la España triste y negra de un pasado reciente. Chirbes nos dejó pero su legado es una obra sólida y bien construida.