EL TAMBOR DE HOJALATA GRASS, GÜNTER

El día de su tercer cumpleaños es un fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días. La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

Una muy buena obra, pero que no es para todos. En ciertos capítulos la lectura a mi gusto se torna lenta y hay que saber agarrarle el ritmo. Una obra con pasajes excelentes que delata el talento e imaginación del autor; de mis favoritos, el bodegón de las cebollas.

Para todos a quienes nos gusta el Realismo Mágico, este libro no nos defraudará. La prosa es un tanto compleja en algunas partes del libro, obligando al lector en ocasiones a regresar una páginas para volver a tomar el hilo de la trama. La imaginación de autor, enmarcada en una ciudad para algunos desconocida como Danzig (actual Gdansk) en una época tan convulsa para la sociedad como lo fue la primera mitad del siglo XX, nos permite tener una visión general con tintes en ocasiones bufonescos de lo que era vivir en la Europa de 1920 a 1950. Particularmente es un libro que me deja muchas enseñanzas y muchas reflexiones para el vivir diario.

No es fácil enfrentarse de buenas a primeras con esta extensa obra que narra la historia de un niño que no crece y que relata su vida y la de su familia en medio de la segunda guerra mundial; una novela que por muchos pasajes parece tediosa y hasta aburrida pero que encierra un gran simbolismo en medio de sus paginas, en mi caso logré cogerle agrado al tercer intento y terminarla de manera satisfactoria, creo que la volvería a leer con gusto.

Este libro me pareció excelente, sin duda una obra maestra. Al principio no me enganché para nada, pero a medida que fui avanzándo me metí en la historia de ese "pequeño" personaje que es Ozkar Matzerath y su tambor incesante junto a su autobiografía y su trágica juventud, que aunque mucho de lo que cuenta parece falso a primera vista, es bastante entretenido para leer y reflexionar de rato en rato, ya que el señor Günter Grass siempre quiere transmitir algo más en lo que escribe. Si bien no soy el único que lo dice ,la única gran falla del libro es que su lectura es bastante pesada y cansada durante casi todo el libro (Incluso me dio ganas de mandar a la mismísima m#@$a el libro de tanto intentar digerir su narrativa en algunas ocasiones mientras estaba leyéndolo jeje), pero su prosa mágica es tan diversa y su historia es contada tan particularmente, sujeta a muchos cambios de locación y versatilidad en su personaje principal ,al contarnos su vida, que vale la pena leerlo de principio a fin. En conclusión, este libro lo disfruté extensamente y quedará grabado en mi memoria hasta que muera. De eso estoy seguro. Lo recomiendo para todos si es que quieren leer algo fuera de lo común y divertirse, reír y puede que hasta conmoverse si te sumerges demasiado como yo lo hice (como también puede aburrirte espantosamente por momentos si eres de los que busca el entretenimiento fácil y continuo en las historias ).Este libro, por lo menos para mí, no debe tomarse muy enserio al leerlo, de hecho el mismo protagonista no es muy fiable que digamos, y solo deja que la imaginación te lleve por sus senderos ficticios de esta obra tan maravillosa como lo es El tambor de hojalata. 9.8/10

Una absoluta obra de arte desde cualquier aspecto: historia, personaje, intención, prosa... Alguno de los pasajes merecería figurar en una posible antología de "grandes momentos de la literatura"

A este libro le sobran muchas páginas. Nos muestra la curiosa ciudad de Dancing, que ha estado en manos polacas o alemanas en esa Europa convulsa de entreguerras. Su originalidad radica en un niño que no quiere crecer, y que tras un supuesto accidente lo consigue. Su madre juega a dos bandas: por un lado con su supuesto padre, y por otro, con un primo suyo que trabaja en una estafeta de correos. La novela tiene un buen desarrollo hasta la llegada del frente ruso y la muerte de su supuesto padre. Después, se convierte en algo denso, pesado y repetitivo, que carece de interés. Creo que la dan más valor e importancia de la que se merece.

La novela es muy buena, de gran calidad y trascendencia, pero creo que es demasiado larga, se hace pesada en algunas ocasiones. Como la vida de Óscar está sujeta a continuos cambios, el lector también se queda con la sensación de estar empezando de nuevo continuamente. El gran valor de la novela es Óscar, un personaje absolutamente inolvidable, entre ángel y demonio, entre niño y hombre. Su vida está repleta de situaciones extraordinarias, extravagantes, muy peculiares. Para el recuerdo quedan las faldas refugio de la abuela, los dos padres, los vidrios rotos, el niño Jesús tamborilero, los entierros, el mascarón de proa maldito, los usos sexuales del polvo efervescente, las enfermeras, Goethe y Rasputín, las cebollas liberadoras, las anguilas... creo que nunca volveré a ver con los mismos ojos la pesca de la anguila. Definitivamente creo que me gustará mas en el recuerdo, con el paso de los años que ahora mismo que la he terminado algo cansado y hastiado.

Obra maestra de la Literatura Universal. La novela es contada desde la perspectiva de su protagonista,Oscar Matzerath, un enano deforme que voluntariamente decidió dejar de crecer al cumplir los tres años. Nos cuenta su historia desde la habitación de un sanatorio y nos lleva de la mano para descubrir una Alemania asolada por el nazismo y la intolerancia. La novela es extensa pero bien vale la pena emprender su recorrido pues conoceremos en esta uno de los más grandes (no en estatura) personajes de la literatura del siglo XX.

Un libro diferente y único. Te atrapa de una forma extraña, te agota su prosa compleja pero brillante y a la vez te engancha.

Decepcionante. Poco a poco se va haciendo más aburrido seguir la historia, aunque el principio es prometedor.

Me pareció una historia muy pesada, nada que ver con otras del mismo estilo, dudo mucho que lea otro libro de este mismo autor.

Por los tiempos siniestros que le toca vivir, Oscar deja de crecer, fisicamente, pero dueño de una lucidez mental nos muestra los acontecimientos de su país y del mundo con su particular visión llena de humor. Gran libro.

A mí me atrapó desde el primer momento, y nunca me pareció una historia pesada, aunque había leído en diversos sitios que es un libro difícil de leer. Muy recomendable y estoy de acuerdo en que es una historia única.

Para mi este libro supuso toda una sorpresa, pues me acordaba de la película y me decidí a leerlo. Y no me defraudo, eso si para mi la historia me pareció en momentos pesada pues me costaba seguirla por lo enrevesado de la prosa de Gunter Grass, pero el quijotesco personaje de Oscar me atraía de tal forma que me atrapo dentro del relato...es diferente a cualquier cosa que podáis leer. En definitiva es una obra única.