Günter Grass nos presenta una conmovedora fábula en la que nos plantea la posibilidad de un desastre nuclear. En un mundo que se va destruyendo a sí mismo, la supervivencia queda en manos de una sociedad que se difumina entre lo ratesco y lo humano. Una narración maravillosa, entre Orwell y Swift, sobre la pesadilla posible de la barbarie humana. Grass consigue sumergir al lector en las contradicciones de nuestro tiempo con una ficción muy realista.

No es un libro para todos los lectores, es una fabula novelada retorcida y repetitiva que aveces e amado y otras e odiado. No es una novela lineal, tiene una estructura peculiar.

Grass vuelve a utilizar al personaje del "Tambor de hojalata". El resultado es el mismo. Una milonga cargante, densa y con muy poco sentido. Me parece que su obra en general es muy repetitiva, y que está muy sobrevalorada por cierta crítica. No está entre mis favoritos.