Resumen

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida. Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas- se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros. El quinto en discordia es una muestra de la maestría de Davies para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos -el circo, el santoral, la primera guerra mundial, o la vida en un internado- con una naturalidad asombrosa; y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la Trilogía Deptford, la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

9 críticas de los lectores

6

El inicio del libro es bastante atractivo con la infancia y adolescencia del protagonista, hasta el episodio de la guerra. A partir de ahí, según mi opinión, la narración decae, por ejemplo, en la parte hagiográfica, retomando el interés en los episodios que reúnen a los protagonistas. No me veo siguiendo adelante en la trilogía.

hace 10 meses
8

Tal vez el nombre mas acertado a una historia que halla visto. Todo encaja de una manera perfecta, aunque no se porque, pero no lo volvería a leer, quiero quedarme con esa primera versión virginal de toda lectura, casi romantica de un libro que es casi "indiferente".

hace 11 meses
8

Novela grande, de rico contenido y medida intensidad, con las piezas en su sitio y la prosa aseada hasta el grado de pureza. El tramo final, apoteósico. En el debe, quizás cierto exceso en el recurso a la casualidad.

hace 2 años
10

Hace ya algun tiempo que no terminaba de leer un libro literalmente temblando de la emocion.

hace 6 años
8

Me ha parecido una buena novela, en la que el protagonista nos cuenta en primera persona los sucesos que influyeron en su vida y en la de quienes le rodeaban, desde el accidente de su infancia en Deptford, un pequeño pueblo de Canadá, a causa de una simple bola de nieve, pasando por su vía crucis en las trincheras embarradas durante la Primera Guerra Mundial hasta su llegada a la enseñanza y su afición a la hagiografía, es decir, a la historia de las vidas de los santos. Excelentemente narrada, al pasar la primera mitad me resultó un poco lenta, pero me compensó al llegar al espléndido final en que todas las piezas y personajes encajan magistralmente. Sin embargo, me ha sorprendido la concepción que tiene el autor de “lo español”; sobre todo durante su estancia en México, en la que constantemente da la sensación de que para él, lo mexicano y lo español son exactamente lo mismo. Incluso sobre la imagen de la Virgen de Guadalupe, dice: ”España puede sentirse orgullosa de un cuadro como éste” (cuando se trata de una imagen y una basílica que son un icono de la cultura mexicana). Tambien me resultó muy sorprendente que al final de la novela, refiriéndose al padre Reagan, afirme que “los irlandeses tienen mucha sangre española” ??? Si se refiere a los celtas, creo que no eran originarios de la península Ibérica, así que tampoco comprendo dicha afirmación. En fin, son pequeñas cosas, que me han llamado la atención, en un autor que se supone tan erudito.

hace 6 años
10

La vida de una persona da muchos giros. Puede ser el destino, o las consecuencias de los actos que se realizan intentando ocultar culpas, propias o ajenas. Un libro bien escrito, de los pocos que no se pueden leer a toda prisa. Cada palabra está encajada como un puzzle.

hace 7 años
10

Me parece un libro redondo, bien escrito, bien documentado, con unos personajes muy interesantes y complejos, y con un un argumento lleno de matices.

hace 7 años
8

Una narración que conjuga inteligencia y sencillez,con un fino sentido del humor, con temas tan variados como la vida de los Santos, las religiones, la locura, los secretos, la magia e incluso intriga. El autor profundiza en la psicología de los personajes de una manera magistral . Una lectura amena, que sigues con mucho interés hasta el final. Un libro verdaderamente bueno.

hace 7 años
10

Maravilloso descubrimiento!.Primera parte de la trilogia Deptford(ansioso por comenzar la lectura de la segunda),Davies fascina con una prosa hipnotica y amena.La estructuracion es sublime y los giros argumentales sorprenden con historias dentro de una misma historia bien entrelazadas.Tambien dota a sus personajes de una gran profundidad psicologica y reflexiva que dan pie a interesantes y sabias afirmaciones durante toda la novela comparables con las del mismisimo Oscar Wilde.
Recomiendo su lectura.No os dejara indiferentes.

hace 8 años