Resumen

En El mundo de los prodigios, cierre y espectacular colofón de la Trilogía de Deptford, se resuelve el misterio que rodea la muerte del magnate Boy Staunton. Acciones en apariencia inocentes -una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de juegos de manos- se revelarán como acontecimientos decisivos en la vida de Paul Dempster, un niño de Deptford al que Staunton había conocido en su infancia y que, andando el tiempo, se convertiría en Magnus Eisengrim, el prestidigitador más famoso de su época. En esta novela, es Eisengrim quien contará su vida, ofreciendo su particular visión de la muerte de Staunton y explicando cómo aprendió su oficio y llegó a convertirse en un ilusionista de fama mundial. Su relato revelará hasta qué punto el camino hacia el éxito es más arduo y trágico de lo que parece a simple vista y cómo, una figura brillante, puede contar también con un oscuro pasado. El mundo de los prodigios, continuación de El quinto en discordia y Mantícora, retrata los entresijos del teatro, la magia y el cine con la habitual maestría de Davies y, para muchos, es el mejor y más emocionante libro de la trilogía.

2 Críticas de los lectores

2

Cuando Robertson Davies inició su “Trilogía de Depford” con “El quinto en discordia”, la manera con la que retrataba la existencia de un auténtico escalador social que trepa hasta acabar asesinado en circunstancias sin resolver, actuaba como aliciente para leer los otros dos libros, en los que, en cada uno, se contaba la existencia de sus dos amigos íntimos de niñez. En “El mundo de los prodigios”, uno de esos niños cuenta a cámara, mientras se rueda un documental sobre su vida como mago, como se enrola de forma accidental en un circo de niño y se mete de esa manera en el mundo del ilusionismo. Si bien la idea parece buena, las referencia a personajes y a situaciones que no llevan a ningún lado, la pesadez de las disquisiciones personales del protagonista y empeño en semblanzas psicológicas interminables, hacen de la novela una obra de muy difícil lectura que se presta a dejarla sin acabar. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 4 meses
8

Terminado "El mundo de los prodigios", tercer libro de la Trilogía de Deptford, de Robertson Davies. El niño que nació como resultado del parto prematuro por el accidente de la bola de nieve cuenta su historia. Con el nombre de Magnum se convierte en el ilusionista y prestidigitador mas famoso de su época. En esta última novela narra toda su vida y explica su visión de los hechos que condujeron a la muerte de Boy (el que lanzó la bola de nieve). En mi opinión se me hicieron algo pesadas las explicaciones tan minuciosas, que desmenuza ampliamente, del circo, la magia, el teatro y el cine, aunque los interesados en estos temas las disfrutarán. Magníficas las páginas que se refieren a Liesl, su compañera y responsable de su iniciación como ilusionista. En general una novela genial, densa y reflexiva. Me ha gustado mucho.

hace 12 años