EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO SALINGER, J.D.

Nota media 6,88 Bueno 2.088 votos 137 críticas

Publicada originalmente en 1945, la obra maestra de Salinger se convirtió inmediatamente en una obra de culto de toda una generación de lectores. La impresionante fuerza con que el adolescente protagonista se mira a sí mismo es de una brillantez sostenida como sólo muy pocos autores pueden lograr. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Recuerdo que descubrí la novela entre los libros que tenía mi hermana mayor, se lo habían hecho leer en el colegio y me llamó la atención. Lo leí por primera vez cuando tenía 15 años y quedé totalmente enamorado . Me sentí identificado (guardando las distancias claro está) con Holden en su visión del mundo adulto y sentirme totalmente perdido. Desde entonces lo releo cada 2 o 3 años y con la edad he descubierto matices que no entendía en mi primera lectura. Para mi uno de esos libros que te acompañan toda la vida. P.D: No he matado a nadie ni tengo intenciones de XD

Mucha gente critica esta novela diciendo que casi no tiene trama y tachándola de aburrida, vacía, etc. Pero es que, a diferencia de esos thrillers de usar y tirar, es un libro que requiere ir leyendo entre líneas. Por otra parte, aunque relacionado con lo anterior, creo que a Salinger no le interesa que pase gran cosa porque él quiere hablarnos del mundo real. Si Holden fuera abducido por extraterrestres probablemente la cosa se pondría más interesante, pero nos apartaría de la crítica al mundo real (específicamente, el de la gente adulta). Porque la novela, en buena medida, me parece un retrato y una crítica a la sociedad adulta, colapsada de corrupción, perversión e hipocresía.
Reseña completa: https://callekultura.blogspot.com/2022/03/el-guardian-entre-el-centeno-jd-salinger.html

Me lo mandaron leer en el Bachillerato y me gustó bastante. Me lo volví a leer una vez más.

Buenisimo!!

"The Catcher in the Rye" was the title given in Spanish to the novel "El cazador oculto" by J.D.Salinger. To choose the title, the author was inspired by the figure of the guardian as the player who, in baseball, runs to catch the ball, hidden and out of reach of the batter. And this is how the protagonist is defined, Holden Cauldfield, a 16-year-old who has just been expelled from his school. Is problematic because he are in that period between childhood and adult stage. There are those who consider it a controversial book which, overtime, has caused some criminals to feel this book as a kind of Bible to rely on. The most famous of these was Mark David Chapman, the fan who murdered John Lennon. All in all, leaving apart that it has become an iconic book for those who feel they belong to nowhere, it is not surprising that it is a classic of contemporary literature that is worth reading.

Un adolescente abandona durante varios días su internado y deambula por la ciudad quedándose en casas de viejos conocidos y entrando en contracto con extraños que le muestran nuevas formas de vida. En medio de su periplo, va narrando episodios pasados que le marcaron y que le hacen ser un adolescente típico, desde el momento en que está en rebeldía ante todos, pero atípico por hacer reflexiones propias de un adulto en constante desengaño con respecto a la sociedad en la que vive. Con una visión crítica de la sociedad americana, Salinger, también conocido por sus relatos, construye en esta novela corta una narración en la que el principal interés no radica en la trama sino en leerla despacio asimilando las inteligentes y descarnadas reflexiones del narrador protagonista. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Un libro muy àgil de leer, y que hace una descripcion muy real de la sociedad que nos rodea, con una vision muy peculiar del protagonista

Es un libro que capta muy bien un momento importante de la vida: el paso de la adolescencia a la madurez. Tiene dos claves muy condicionantes. La primera es que el final del libro da sentido a todo lo demás y hay muchos lectores que lo dejan a medias. La segunda es que no le ayuda la mitificación a la que está expuesto. Creo que las expectativas no ayudan a valorar la verdadera fortaleza de la obra. Es una novela sutil, inteligente y necesaria.

Sin duda es una lectura amena, con un lenguaje sencillo y con un nivel altísimo de introspección por parte de Holden Cauldfiel. Una visión agria del adolescente del mundo de los adultos, una crítica a la sociedad que le rodea. Dicho esto, no me parece una obra maestra de la literatura pero tampoco un mal libro como he leído en algunas críticas. En cuanto al protagonista mi sensaciones son antagonistas: momentos donde me parece un crío impertinente, otras donde la madurez y ese juicio continuo me han cautivado.

Entrañable crítica a la falsedad y al egoísmo que tiñen el mundo del protagonista en contraste con el ideal de la pureza infantil. Escrito en un lenguaje sencillo y accesible, desde el punto de vista de un adolescente, se aleja del insípido intelectualismo que puede revestir otras obras de temática similar. Vamos que es un libro divertido, fácil de leer y que te hace pensar, léelo coño

Atemporal satira y acida socarrona triste y profunda pero a la vez guarda algo de esperanza en el mañana..

Me pareció fácil de leer y tiene algunos mensajes entre líneas que invitan a la reflexión. Más allá de eso considero que es un libro muy normal, de las vivencias e inquietudes de un adolescente. Yo, en lo personal no me sentí muy identificado con el personaje principal, Holdem Caulfield, había veces que me parecía un niño pijo malcriado y su actitud me ponía de los nervios. He de decir que lei este libro en mi adolescencia por lo que mi opinión del libro no está condicionada por la mente de un adulto. En mi modesta opinión pienso que este libro le debe mucho a la fama que se le ha dado por su relación con algunas personas famosas, en concreto con el asesino de John Lennon, Mark David Chapman. No lo considero una obra maestra literaria pero tampoco un libro malo, es un libro que se deja leer. Quiero darle otra oportunidad en el futuro, a ver si ahora que tengo bastantes años más que cuando lo lei puedo sacar algunos puntos de vista más.

Muy buen libro. Una excelente descripción de las inquietudes existenciales de la juventud en el marco de la cultura estadounidense en la época de Salinger. Muy recomendable lectura.

Ignoro cómo es posible que alguien vea en este libro una obra a idolatrar... ¡Jo! Odio a aquellos que dicen que este libro es de lectura obligada como si el no hacerlo implicase ser un ser inferior. Y estoy muy enfadado porque acabo de perder unas maravillosas horas que podía haber aprovechado leyendo algo que no relatase las insípidas"aventuras" de un niño mimado al que no le han dado una guantada bien dada... ¡Jo!

Con toda la fama que tiene me resultó muy decepcionante, es una historia en la que no pasa nada más allá de las pataletas de un adolescente. Creo que el contexto histórico puedes encontrarlo mucho mejor explicado en otras novelas y lo del lenguaje soez... a estas alturas ya está muy visto.

Me ha sorprendido muy gratamente la historia sobre Holden Caulfield, un adolescente que nos habla en primera persona de todo lo que le ocurre en un breve periodo de tiempo. Es muy interesante vivir con Holden sus aventuras y percibir cómo se siente tanto por los acontecimientos como por los recuerdos de sus vivencias pasadas.

Es un libro ameno, de fácil lectura, pero como ya opinó alguien por aquí, es como una larga introducción a algo más que resulta que no hay nada más después. Termina de pronto así como empezó. Imagino que se convirtió en un clásico por su lenguaje, por su estructura, por su narración... Pero no por la historia que transmite. Aunque hay que decir que Holden es un personaje peculiar y al que a mí particularmente, me cae mal. Jaja

Mmm mmm mmm.. Aunque es un afamado clásico, la verdad en sus letras no encontré un factor característico que me hubiese hecho sentir transportado a sus letras. Es curioso, pensaba que el libro iba a tratar muchas cosas diferentes y en contraste me encontré con un relato ameno (eso sí), de la vida de holden en esa etapa prejuvenil (por así decirlo). Sentía que era un introducción larga y un poco cansina para llevar al lector a un ímpetu de emociones más adelante, pero no fue así y así como empezó de una forma amena terminó. No es un libro malo, tan solo es que su historia siento que no me llevó a ningún lado. En ese trajín uno conoce su vida atareada, que clama por atención y como su círculo de amigos es tan pintoresco y su vez clásico y cerrado

Para mi es una obra imprescindible que leer del S. XX Una obra que se centra en la vida de si personaje principal y en sus sentimientos y voluntos. Me parece una obra muy bueno para leerla a mi edad y sin duda uno de mis libros favoritos

Una gran desilusión. Tal vez porque lo leí de grande o tal vez porque con tanta fama mis expectativas con este libro eran otras. No conseguí entender lo épico, ni lo místico ni por qué esta novela se transformó en lectura de culto.