CANTA LA HIERBA LESSING, DORIS

Mary Turner, una blanca de origen pobre nacida en la Sudáfrica del apartheid, se convierte en una joven urbana, independiente y trabajadora. Un día oye unos cotilleos de sus amigas y decide casarse para silenciarlos. Tras un período de angustiosa espera, Mary conoce a un hombre negro que se enamora perdidamente de ella. Pero las convenciones de la comunidad blanca y la relación con los nativos hacen que su vida cambie hasta límites insospechados.

Se describe de modo realista la tenebrosa relación entre blancos y negros en la Sudáfrica del apartheid. En mi opinión, ese es el mérito principal de la novela. La personalidad de la protagonista se me antoja algo frágil desde el mismo instante en que toma la insólita decisión de casarse y recluirse en una granja miserable en el medio de la nada. Después, su espíritu de autodestrucción resulta, en mi opinión, exagerado, poco convincente, así como la volatilidad de los sentimientos y comportamientos. Creo que se nota demasiado que es su primera novela.

Fue su primera novela, y se observa ya en ella una gran carga emocional. Los personajes están muy bien perfilados, y la trama es buena. La única pega que tiene, es ese ritmo lento y cansino en el que a veces cae. Se deja leer. Puede recomendarse.

Desosegadora reconstrucción, o mejor dicho destrucción, de una familia en el escenario áspero de la Africa sureña, un milimétrico puzle de la disección de una mujer que acepta un matrimonio tardío y las consecuencias que conlleva una vida lejos de la ciudad, en medio de las planicies secas y devastadoras. Un escándalo que llevó al éxito a la escritora, la cual no hace más que sugerir en el comienzo y final de la novela. Una pequeña obra de arte.

hermosìsima novela de Lessing en donde cuenta la historia de una mujer que, llevada por condicionamientos sociales, toma una decisiòn errònea de la que se arrepentirà toda la vida. Inmersa la narracion en la epoca del Aparheid en Africa, la relaciòn que se establece entre la protagonista -Ama- y un hombre de color -su esclavo- es sumamente interesante. Ambos comparten la sensaciòn de sentirse infelicies; entre ellos se va dando una situaciòn que gana en intriga, en suspenso dado que cualquier cosa puede suceder. La autora maneja con maestrìa ese nudo argumental. Parrafo aparte merece la excelente descripcion del contexto, de modo tal que uno parece estar vivenciando los colores del paisaje, la precariedad del entorno y el clima de intenso calor que reina en el medio. Me gusto muchisimo.

La novela plasma el racismo de la sociedad surafricana y el peso fatal de las convenciones sociales. Es una buena novela psicológica, aunque al final se me hizo un poco pesada.